Grupo liderado por Leopoldo López planificaba agresión al sistema de transacciones financieras en Venezuela

Un grupo denominado «Cocoon 2.0», liderado por el derechista Leopoldo López — ejecutor del golpe de Estado La Salida en 2014 y quien cumple una condena de 12 años por los hechos violentos de ese año — planificaba una agresión contra el sistema de transacciones de Venezuela, informó este jueves el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.

En una rueda de prensa desde el estado Bolívar, anunció nuevas evidencias que involucran al grupo irregular que planificaba y ejecutaba ataques para alterar la paz de los venezolanos, con el objetivo de perjudicar el orden nacional mediante varias formas de ataques.

Precisó que la primera de estás acciones criminales contemplaba el bloqueo de los procesamientos de pagos a través de tarjetas de débito y crédito, al tiempo que mostró como prueba capturas de pantalla del teléfono de Roberto Marrero, con conversaciones del grupo de acción criminal de López, alias Gavilán, y en el que participan Octavio Lara, Carlos Vecchio, Gustavo Tarre, entre otros.

«Las amenazas de Trump de eliminar las transacciones de Maestro, Mastercard y Visa en Venezuela, fue planificado por este grupo Cocoon 2.0 para colapsar las plataformas de pago en el país», sostuvo.

El también ministro de Comunicación e información leyó uno de los mensajes compartidos en el mencionado grupo por el «enviado» de Guaidó a la OEA, Gustavo Tarre, planificando la acción: «Esto seria una hecatombe, 99% de las tarjetas de débito son Maestro, (Matercard), más del 70% de todas las transacciones son por punto de venta Mastercard/ Visa. Colapsaría el sistema de pago», escribió Tarre.

Asimismo, Rodríguez denunció que el grupo planificaba el ataque de forma tal que ellos pudieran continuar usando sus tarjetas de crédito internacionales «y que solamente se afectara a las venezolanas y los venezolanos que hacemos vida en Venezuela»; al tiempo que planificaban montar una campaña mediática para culpar al Gobierno Nacional de esta acción.

«Eso es lo que han hecho, generan la agresión, producen la crisis, atentan contra el pueblo de Venezuela y luego dicen es culpa de (Nicolás) Maduro», indicó.

Sabotaje a la Plataforma Patria

Como parte de esta primera acción, el grupo liderado por Leopoldo López programaba un sabotaje a la plataforma Patria.

«Ahí se propone también empezar a atacar desde el punto de vista cibernético la plataforma Patria, que es la plataforma a través de la cual el pueblo de Venezuela recibe directamente los beneficios que entrega el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro», precisó.

Esta organización criminal, detalló el vicepresidente para la Comunicación, estaba conformada, además de López, quien estaba bajo un seudónimo; por Alejandro Plaz (cofundador de Súmate), Freddy Guevara (prófugo de la justicia), Octavio Lara, «Baquero», Carlos Vecchio (prófugo de la justicia), Gerardo Blyde, Enrique Sánchez Falcón, Fernando Martínez Mottola, Gustavo Tarre («enviado» de Guaidó para la Organización de Estados Americanos), José Ingancio Hernandez, Juan Carlos Gutiérrez, Juan Guaidó, Julio Castillo, Sergio Vergara, Gina Montiel, Ricardo Hausmann (exministro de Carlos Andrés Pérez), Douglas Barros, Mike Penfold, José Joaquín Da Silva, Luis Vezga Godoy y Tuto Quiroga (expresidente de Bolivia).

T/CO con información de AVN
F/Archivo-Referencial