Grupo Madera fue galardonado con el Premio de Honor del festival Cuba Disco 2018

El Grupo Madera, de Venezuela, fue galardonado este domingo con el Premio de Honor del festival Cuba Disco 2018 en La Habana.

El festival se celebró en el Teatro Nacional de Cuba, y allí estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a Noél Márquez, integrante de la histórica agrupación venezolana. Así lo difundió el titular de Cultura de Venezuela en la cuenta @VillegasPoljak, en Twitter.

Márquez recibió el premio en nombre de la agrupación, y expresó su emoción por el reconocimiento que otorga el festival.

«Es un reconocimiento a la amistad, a la solidaridad, el cariño, la fraternidad, la hermandad», dijo destacando que lo reciben con la humildad que ha caracterizado a esta agrupación y al pueblo venezolano, espcialmente la parroquia San Agustín de Caracas, donde los sonidos del caribe vibran en cada rincón y han hermanado culturalmente a Cuba y Venezuela.

Asimismo destacó la importancia histórica de este festival de la música del Caribe para el mundo.

Por su parte el presidente del comité del Premio Cuba Disco 2018, Jorge Gómez, dijo sentirse orgulloso de entregar el galardón de honor al Grupo Madera, «un grupo del cual los venezolanos deben estar muy orgullosos», expresó a la vez que agradeció al Gobierno Bolivariano, a través del Ministro de la Cultura, por apoyar a la agrupación, mantenerla viva y actuando.

El Grupo Madera fue fundado en 1977 y en su historia un hecho marcó trágicamente a la cultura, pero que sin duda lo fortaleció y siguieron con su canto siendo voz del pueblo y ritmo para los corazones venezolanos. En 1980, 11 de sus integrantes fallecieron en un trágico accidente en el río Orinoco, cuando la agrupación  se trasladaba para participar en un intercambio con comunidades indígenas en el estado Amazonas.

La embarcación se hundió dejando como saldo 19 personas muertas, ante la aparente negligencia y las pocas medidas de seguridad previstas por los encargados de garantizar el traslado y presentación de las agrupaciones culturales invitadas.

Actualmente la Fundación Grupo Madera, desarrolla programas de formación musical en las barriadas caraqueñas, promoviendo los valores culturales y la ejecución de ritmos caribeños.

 

T/Marianela Millán
F/Archivo