Grupo opositor violento ataca instalaciones de la Embajada de Venezuela en España

Fascistas rodearon centro cultural en Madrid

Tal y como sucede en Caracas, la derecha fascista venezolana reproduce la violencia política en las sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo. Tal es el caso del asedio al que fue sometido ayer un centenar de personas durante un conservatorio denominado “Por la paz y la justicia”, impartido por el Comité de Víctimas de la Guarimba, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid.

Activistas e integrantes de las plataformas de solidaridad con la Revolución Bolivariana, se encontraban allí junto al cuerpo diplomático de la nación suramericana para escuchar los testimonios de las personas afectadas en los últimos años en las denominadas guarimbas, auténticos actos de terrorismo promovidos por la ultraderecha en Venezuela que provocaron 43 muertos y más de 800 heridos. Lo que no podían imaginar es que vivirían en carne propia la demencia fascista de la oposición venezolana.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, denunció vía telefónica por medio del canal del Estado, el asedio a la Embajada de Venezuela en Madrid por parte de un grupo de personas violentas que mantenían bajo amenaza y secuestro a la delegación diplomática y al público asistente al evento en ese país europeo.

La situación irregular sucedió mientras se desarrollaba una actividad con la Organización Víctimas de la Guarimba, organizaciones políticas progresistas, organizaciones sociales y representantes diplomáticos.

«No vamos a salir si no actúan las autoridades del Gobierno español desalojando a esas personas que tienen esa actitud incivilizada y antidemocrática», expresó el diplomático.

Militantes de Izquierda Unida y de la Juventud Comunista de España presentes en el evento relataron por las redes sociales lo que sucedía. Los “protestantes” amenazaron con linchar y quemar a las personas que participaban en la actividad, corearon consignas en honor al dictador fascista Francisco Franco, dañaron una puerta y agredieron a tres compañeras de los movimientos de izquierda. Esa es la definición de la oposición de una “manifestación pacífica”, en la que seguramente si no actúan los cuerpos de seguridad se hubiesen producido agresiones fuertes a las personas y a las instalaciones dado el nivel de agresividad de los atacantes.

LO MÁS IMPORTANTE ES LA PAZ

Al mismo tiempo, el embajador venezolano señaló su rechazo a la campaña de violencia que incita la oposición venezolana: «Estamos planteando una solución a la situación que ha generado la oposición venezolana llamando a la violencia de calle desde el año 2013, el Presidente llamó a la Constituyente (…) Lo más importante es que haya paz, para que no sigan ocurriendo muertes de venezolanos, desde aquí, desde la embajada, es lo que planteamos».

Por otra parte, el embajador Isea expresó su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro al proceso constituyente. «La Constituyente busca un diálogo superior que involucra a todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones al modelo rentista, mejores condiciones de convivencia, fortalecer la soberanía, la participación democrática y protagónica del pueblo».

Embajadas de México y Canadá también fueron atacadas

RESPETO A LA CONVENCIÓN DE VIENA

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó el asedio y hostigamiento de un grupo de manifestantes de sectores extremistas contra instalaciones de la Embajada de Venezuela en Madrid.

«Hemos exigido estricto respeto a la Convención de Viena. El Gobierno español debe garantizar la integridad de nuestros diplomáticos», expresó la Canciller venezolana en su cuenta en Twitter @DrodriguezVen.

Asimismo, Rodríguez señaló que esas acciones violentas son muestras de odio sembradas por la oposición venezolana que denigran «nuestra Patria con sus aliados internacionales».

La Convención de Viena, que entró en vigor el 24 de abril de 1964, se basa legalmente en el respeto a las relaciones diplomáticas, para contribuir con el acercamiento entre las naciones, el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y la autodeterminación e igualdad soberana de los Estados.

EXIGE DIMISIÓN INMEDIATA DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Mediante un comunicado, la coalición política europea Izquierda Unida (IU) denunció la “pasividad” de los cuerpos de seguridad en el caso del asedio a la sede diplomática al permitir la agresión al personal de la embajada venezolana, el público asistente y a las instalaciones del recinto, por tanto solicitó la renuncia de la delegada del Gobierno en Madrid.

La entrada al acto ha estado constantemente bloqueada de forma violenta por un centenar de opositores, empujando y zarandeando a las personas que intentaban asistir al acto. Entre amenazas de muerte y coros a Franco, la calle y el tráfico han sido cortados al tráfico ante la pasividad policial, que “no tenía instrucciones de levantarlos de ahí”, permitiendo el brutal clima de violencia por parte de la llamada oposición venezolana”, indica el documento.

Terminado el acto, las puertas del Centro Cultural de la Embajada de Venezuela han continuado bloqueadas (lo siguen a las 23.45 horas de la noche) sin que ni la policía ni la Delegación del Gobierno en Madrid realicen acción alguna para impedirlo”, prosiguió la explicación.

En palabras de Fran Pérez, responsable internacional de Izquierda Unida, “se trata de un verdadero escándalo internacional: un alto cuerpo diplomático se encuentra secuestrado por parte de unos violentos, y la policía indica que ‘no pueden hacer nada porque es un tema político”, puntualiza IU.

Por todo ello, desde Izquierda Unida Madrid exigimos la dimisión inmediata de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, persona además imputada por un gravísimo caso de corrupción en Mercamadrid”, finaliza el texto.

DERECHA INTERNACIONALIZA EL ODIO

Pero la embajada venezolana en España no es la única sede diplomática que ha sufrido la violencia de la derecha fascista. Las sedes diplomáticas de Canadá, México y Bélgica también han sido intimidadas por grupos de la ultraderecha opositora.

LEA TAMBIÉN:La verdad detrás de la muerte de Miguel Castillo

T/ Redacción CO-Público.Es
F/ Mppre