Alertan autoridades|Grupo terrorista Boko Haram planea nuevos secuestros masivos en Nigeria

El ministro de Información de Nigeria, Alhaji Lai Mohammed, alertó este sábado que el grupo terrorista Boko Haram planea nuevos secuestros masivos de estudiantes como el ejecutado en 2014 con más de 200 niñas y adolescentes.

Esas acciones integran la nueva estrategia de la organización radical fundamentalista ante recientes derrotas militares y pérdidas de territorios controlados por sus milicias, afirmó el titular.

El programa de los terroristas comprende repetir el rapto en la norteña demarcación de Chibok de las niñas, en su mayoría cristianas y muchas de ellas aún en su poder, que aquel año llamó la atención internacional, aseguró el ministro.

Acorde con Mohammed, figuran entre los objetivos con mayor riesgo los grupos de estudiantes y los de extranjeros ubicados fuera de los estados del norte donde combaten fuerzas del gobierno contra los islamistas.

Boko Haram, que opera contra instalaciones gubernamentales, comunidades cristianas y de otras confesiones, lucha sobre todo en el noreste de Nigeria con el propósito de instalar un Estado religioso regido por la ley Sharía.

Unos 14 mil muertos y decenas de miles de desplazados es el balance de las operaciones de esa agrupación extremista desde que optó por la violencia en 2009 en Nigeria, principal productor petrolero de África y primer país en población en la región con unos 175 millones de habitantes.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo