Nace la Unidad Bolivariana de Operaciones Tácticas Especiales|Grupos comando desaparecerán para dar paso a dirección especializada de la PNB

Funcionarios de la Unidad Bolivariana de Operaciones Tácticas Especiales (UBOTE)

Dentro de una semana la Policía Nacional Bolivariana (PNB) graduará la primera promoción de funcionarias y funcionarios de la Unidad Bolivariana de Operaciones Tácticas Especiales (Ubote), único ente comando con autoridad en esta materia.

Así lo comentó el comisionado general Luis Fernández, director del referido cuerpo de seguridad, quien agregó que se trata de una unidad especial compuesta por 29 uniformadas y uniformados que sumirá las labores de grupo especial entrenado en acciones tipo comando.

Explicó Fernández que por mandato de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana la única organización en el país que puede disponer de grupos especiales es la PNB.

“Ya terminó la formación del primer grupo de funcionarios operadores táctico y especialistas en negociación. Estamos a la espera de la fecha de la graduación de manos del alto ejecutivo nacional”, sentenció.

Agregó que la Ubote tiene su sede en las inmediaciones de la población de El Junquito y está conformada, en su totalidad, por funcionarios de la PNB quienes vienen migrados de otros organismos pero que ya cumplían labores en la institución.

Los aspirantes concursaron en un proceso de selección: ingresaron 180 de los cuales quedaron 29.

Sólamente hay una mujer, a pesar que muchas quisieron formar parte del grupo, pero no superaron las pruebas”, acotó. La funcionaria que forma parte de la Ubote es una joven de 23 años de edad, quien además es la única explosivista femenina del país. Se trata de Kendy Márquez, quien ostenta el rango de oficial.

Esta uniformada llegó a la PNB, tras abandonar las filas de la Policía Metropolitana e incorporarse a la política de trabajo de seguridad basado en la proximidad y uso progresivo de la fuerza. Uso cursos de comando con diferentes organismos del país.

El funcionario informó que el jefe de la Ubote será el comisionado Ever González, quien fue miembro de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Luis Fernández destacó que los grupos especiales como la Bae, Unidad de Respuesta Inmediata, Brigada de Respuesta Inmediata (Bri) ambos del Cicpc, así como los grupos comando del Sebin y demás cuerpo de seguridad estadales y municipales desaparecerán.

“Los llamados grupos comando deben ser suprimidos de acuerdo a la ley, las funcionarias y funcionarios adscritos a ellos serán direccionados. Si ellos desean continuar prestando servicio en esta área tendrán que convertirse en aspirantes, aprobar los exámenes correspondientes y realizar los cursos, es decir, deberán migrar. La ley debe ser cumplida y tan pronto se gradúe el primer contingente, los demás deben dejar de prestar servicio”, afirmó.

Subrayó que en el disposición transitoria séptima de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana se establece que: “Los grupos de unidad tácticas del Cicpc, Sebin y demás cuerpos de seguridad continuarán operando hasta tanto el Cuerpo de PNB conforme su propio grupo”.

Fernández comentó que la aspiración es elevar el número de funcionarias y funcionarios que componen la Ubote a 130, en los próximos seis meses, y para ello ya están en marcha los procesos de selección. La unidad, cuenta con unidades especializadas: camionetas Toyota de última generación, así como un helicóptero, camiones, armas especializadas y motos.

El director de la PNB destacó que es necesario erradicar de la memoria del colectivo la actuación represiva de los grupos comando. Específico que se trata de un grupo para la vida que sólo actuará en los casos cuando las funcionarias y funcionario sean sobrepasados.

“No se trata de un grupo exterminio, ni una unidad para acabar con la vida de venezolanas y venezolanos. Va a procurar, frente a todo evento, salvar la vida tanto de las víctimas como de los victimarios y colocar, a estos últimos a las órdenes del Ministerio Público”, afirmó.

La Ubote actuaría en casos especiales como subversión, grupos irregulares, bandas de alta resolución criminal que necesiten armamento especializado y toma de rehenes, entre otros.

BRIGADA DE ORDEN PÚBLICO

Otro de los grupos élites de la PNB es el servicio de Orden Público nacido en marzo del año 2010.

“De acuerdo a la ley sobre las normas de los cuerpos de policía para garantizar la convivencia ciudadana en reuniones y concentraciones queda regulada su actuación policial en materia de orden público”, dijo el comisionado general Luis Fernández.

Indicó que ese instrumento legal establece que la PNB y cuerpos de seguridad estadales son niños únicos con aprobación para tener este servicio, bajo algunos parámetros especiales.

En la PNB el servicio está compuesto por 200 funcionarias y funcionarios, en su mayoría migrados de las filas de la Policía Metropolitana, quienes participaron en un curso de formación dictado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). La dotación, provienen de China y Argentina y cumple con los parámetros universales de seguridad. “Atrás quedaron los tiempos de los vehículos antimotines como la ballena y rinoceronte de la Policía Metropolitana”, añadió.

El principio fundamental es la actuación privilegiada frente a personas que tienen vulnerabilidad: tercera edad, mujeres, niños. Además, tienen que estar orientados a la resolución de conflictos por medios alternativos, es decir, la mediación o negociación.

Dijo Fernández que el nuevo contingente de Orden Público saldrá de la propia PNB, cuyo proceso de selección ya comenzó.

“Este servicio va a garantizar el ejercicio de la protesta, siempre en respeto de los Derechos Humanos”, aseveró.

T/ D’yahana Morales
F/ Héctor Lozano

La primera mujer explosivista en Venezuela la formo la Disip, hace mas de 12 años, ademas de ser la primera en latinoamerica, despues de eso ha formado gran cantida de mujeres comando y explosivistas, probadas en diferentes misiones y operaciones, mis respetos donde se encuentren, sin menospreciar a las nuevas generaciones…Por Venezuela con honor…

  • esa vaina no sirve hay puros ladrones…………….. porque no le aumentan a esos muchachos???? donde esta el dinero del equipamiento??? cuales son las cuentas???

  • Me alegra que la policía nacional tenga en proyecto lo del grupo de comandos,, lo que veo es el protagonismo de la funcionaria de la metropolitana que manifiesta que es la única explosivista ,,, eso tampoco he de ser así ,, ya que en las fuerzas armadas así como en Cicpc.. Y disip hoy sebin ,, hay una cuantas femeninas que consideraría una de las mejores escuelas en esa especialización ,,, y un cuerpo de comandos debe ser un grupo como su nombre lo dice ,, alli no se juega carritos ,, por que de hacerlo la delincuencia le meterá el dedo en los ojos, el país necesita un grupo parecido al de brasil, q el solo ver un comando demuestre el arrojo y valentía de sobrepasar cualquier desafío , cuidando siempre la vida ,,, pero sin garantizar que la delincuencia continúe su vida,, ya que si es persistente pudiere ser neutralizado, no veo el por que las políticas de los dirigentes camuflados en la pnb, sean de tanto alarde a al cuidado de la vida, si parecieran que no saben donde están metidos ,, es normal que en un mundo hostil,, se emplee en algún momento el uso de la fuerza se aplicara ,,, bienvenidos serán los nuevos grupos de comandos por Venezuela