Grupos de veedores arribaron a Venezuela para megaelecciones del domingo 21-N

Un grupo de funcionarios electorales provenientes de diferentes países han llegado esta semana Venezuela, invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para acompañar las elecciones regionales y municipales, a celebrarse el domingo próximo, según informó la Cancillería venezolana.

Ese sentido el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) indicó que este martes arribó la delegación de Belice, compuesta por el secretario general de la Oficina de Elecciones de Belice, Conrad Martin Lewis, y la secretaria general de la delegación del Ministerio de la Administración Pública, Reforma Política y Constitucional, Michelle Yvonne Rodríguez.

Asimismo, llegaron el oficial técnico de la Oficina de Elecciones, Orlando Espat; el director general de la Oficina de Elecciones, Oscar Alonzo Sabido, y la líder del Partido Frente Popular, Erva Jean.

EEUU presente

Durante la jornada a presidenta del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos (National Lawyers Guild), Suzanne Samera Adely, llegó a la Patria de Bolívar para acompañar las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Adely, quien ostenta la dirección de esta importante organización estadounidense, es también miembro de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos desde el año 2014 y fundadora de la Red de Solidaridad Laboral de Medio Oriente y África del Norte en Estados Unidos.

También ejerce funciones como Copresidenta de la Alianza de Trabajadores de la Cadena Alimentaria. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha confirmado la visita de distintas organizaciones sociales, políticas y sin fines de lucro, en el marco del Plan de Veeduría Internacional.

Jordania y Noruega

Además, un nuevo grupo de invitados internacionales a las elecciones del 21 de noviembre, conformado por el presidente de la Campaña Nacional «Voz de los Obreros» PCOA Árabe, Emad Yasseen Hmydan; el secretario de información del Comité Noruego de Solidaridad para América Latina, David Anthony Watson y el secretario internacional del Partido Comunista, Svend Haakon Jacobsen Jacobsen, llegó a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Estos representantes de organizaciones extranjeras formarán parte de los invitados internacionales por el Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a delegados del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela); Unión Europea (UE), el Panel de Expertos de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter, y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otras.

Otros invitados llegaron el lunes

El lunes pasado arribó al país suramericano una delegación de 34 personas de la Misión de Observación de la Unión Europea (Moeue) para dar acompañamiento a la jornada electoral del próximo domingo.

Ese mismo día también pisó tierra bolivariana la coordinadora Nacional de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), María Rosaria Barbato, para sumarse como acompañante internacional en las próximas elecciones del 21 de noviembre.

Más de 21.000.000 de ciudadanos están habilitados para ejercer el voto el domingo próximo, a fin de elegir 23 gobernadores, 253 legisladores estadales, 335 alcaldes y 2.471 concejales.

T/CO con información de Telesur
F/Mppre