Grupos sociales denuncian intento de golpe de Estado en Bolivia

Cerca de 15 organizaciones sociales, sindicatos y federaciones participaron en una conferencia de prensa conjunta. Organizaciones sociales denunciaron este lunes en conferencia de prensa los intentos de desestabilización y amenazas de un nuevo golpe de Estado por parte de los mismos ejecutores de noviembre de 2019 contra Evo Morales y declararon ponerse en estado emergencia ante estos acontecimientos.

Así lo hizo saber el representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe, quien apuntó que los sindicatos estarán vigilantes ante cualquier intento de desestabilización que quieran organizar en el país y reiteró que están para defender al Gobierno electo democráticamente de Luis Arce y David Choquehuanca.

“Decimos a los fachos golpistas que tienen y dicen que tienen recetas para derrocar Gobiernos, les decimos desde aquí: las organizaciones sociales no lo vamos a permitir”, sentenció, por su parte, la representante de la Confederación de Mujeres Campesina, Flora Aguilar.

“Hoy estamos más que nunca unidas para poder defender la democracia que hemos recuperado después del golpe de Estado”, agregó.

Asimismo, el expresidente Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) manifestó sus “preocupaciones frente a las nuevas amenazas a la democracia y a nuestra revolución democrático y cultural” en representación de su agrupación junto a las más de 15 organizaciones nacionales presentes.

“Vimos en la sesión del Día de la Patria, cómo un grupo de asambleístas de oposición gritaba «David presidente» delante de @LuchoXBolivia en un intento de dividirnos y enfrentarnos», dijo previamente Morales en su cuenta en Twitter en referencia en la sesión solemne de la Asamblea Legislativa el pasado viernes donde los opositores interrumpieron el mensaje a la nación del presidente.

«Es la estrategia que usará la derecha buscando derrotarnos porque sabe que unidos somos invencibles”, comentó Morales», añadió.

La Fiscalía citó para declarar esta semana a los principales operadores de los jefes de los partidos de derecha que ejecutaron el golpe de Estado de 2019.

Entre los citados figuran el jefe de campaña del partido Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz y el exsenador y exministro de Jeanine Áñez, Oscar Ortiz, quienes prestarán su declaración informativa, según indicó el secretario general de la Fiscalía del estado, Edwin Quispe.

De esta forma, continúan las investigaciones sobre el golpe de Estado de 2019 que incluso recibió el apoyo de los Gobiernos de Ecuador  (Lenín Moreno)y Argentina (Mauricio Macri), con el envío de armas para reprimir al pueblo boliviano que salió a las calles tras el desconocimiento de la victoria de Evo y la toma del pdoer por Jeanine Áñez.

F/Telesur
F/@evoespueblo