Grupos terroristas están involucrados en varios intentos de golpe de Estado contra Maduro

El ministro del Poder Popular para la Comunicación, Jorge Rodríguez, detalló que los grupos terroristas involucrados en el magnicidio en grado de frustración registrado el pasado 4 de agosto contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, han participado en diferentes intentos golpistas contra el jefe de Estado.

«Queda perfectamente claro que el diablo los cría y el dinero los junta. Si había algún tipo de desencuentro entre los grupos terroristas extremos de Óscar Pérez, de Caguaripano, alias Bonds, con Julio Borges y dirigentes de Primero Justicia y Voluntad Popular, eso ya desapareció. Hay una conjunción, un hilo conductor entre distintos grupos terroristas que confluyeron para ejercer su acción homicida el pasado 4 de agosto», expresó Rodríguez este domingo durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

En este sentido, señaló que varios implicados en este intento de magnicidio se encuentran involucrados en otros intentonas golpistas contra el Mandatario Nacional, como el asalto al cuartel de Paramacay, ubicado en el estado Carabobo (2017); en la Operación Jericó, conocido como Golpe Azul, develado en 2015; los ataques terroristas a varias instituciones, así como los diferentes entrenamientos en Colombia para ejecutar estos hechos registrados en agosto.

«Lo que procuraban era el mayor daño posible para que se desencadenara una situación de caos. Procuraban la desaparición física del presidente de la República, del Ministro de la Defensa, de todo el Alto Mando Militar, procuraban asesinar también a agregados militares y embajadores, cosa que además, lo sabían los terroristas», subrayó.

Entre los involucrados en estos atentados se encuentra la prófuga de la justicia Laided Salazar, quien se encuentra en Colombia; Ramón Velasco, alias Corocoro, colaborador en la fuga de Salazar; así como de Ángela Expósito Carrillo, alias «La Perrera», en quien se evidenció que tenía contacto con Óscar Pérez, responsable del ataque a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en Caracas, en junio de 2017.

Además, están involucrados el ex diputado por la Asamblea Nacional en desacato, Juan Requesens, quien a través de contactos con la oficina de migración colombiana facilitó el ingreso a esa nación de Juan Carlos Monasterio Vanegas (alias Bons), coordinador logístico del intento de magnicidio; además del exdiputado Julio Borges, prófugo de la justicia e involucrado en diferentes intentonas golpistas como la Operación Jericó y el golpe de Estado de 2002.

En esta lista de involucrados y detenidos, además, se incluyen al sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Carlos Monasterios Vanegas, alias «Bons», quien participó en el robo de armas en el Fuerte Paramacay, estado Carabobo, el 7 de agosto de 2017.

De igual forma, se evidenció la participación del gobierno de Colombia en estos hechos terroristas que atentaban contra la estabilidad y la paz de la República.

«Queda claro, más que público y notorio, que alias Pico era el jefe Operativo en Colombia. ¿Qué va a hacer el gobierno de Iván Duque respecto a eso, sobre la prófuga de la justicia Laided Salazar?, ¿Qué va a hacer el gobierno de los EEUU con respecto a Osmar Delgado Tabosky, si hay un audio que aparece Tabosky hablando con los homicidas?», indicó.

A continuación las confesiones de las dos personas capturadas:

Texto/AVN
Foto/Prensa Presidencial
Videos/VTV