Columna Nuestras Raíces de Fernando Bossi|Guaicaipuro (Opinión)

Son pocos los documentos en los que se pueden encontrar datos sobre la vida del cacique Guaicaipuro. Se cree que entre el 4 y 5 de noviembre de 1569 el guerrero caribe cayó en combate. El conquistador Diego de Losada, convencido de que si no se deshacía del jefe indígena mucho le costaría dominar la región, envió a su lugarteniente Francisco Infante a perseguir y matar a Guaicaipuro. Sorprendido por las tropas españolas, resistió heroicamente junto a unos pocos de los suyos, hasta morir empuñando la espada que en su momento le arrebató a otro conquistador.

Guaicaipuro pertenecía a la Nación Caribe y fue uno de los principales caciques de la región que hoy comprende Los Teques, Caracas y parte de La Guaira.

Cuando los españoles comenzaron a incursionar el territorio y luego se instalaron al encontrar minas de oro, los caribes se organizaron para resistir la invasión.

Fue Guaicaipuro quien logró derrotar a Juan Rodríguez Suárez y luego a Luis de Narváez. Siempre apelando a la unidad de los diferentes caciques de la zona, el bravo caribe se convirtió en el principal referente de los pueblos de la región. Para 1562 Guaicaipuro dominaba todo el territorio entre Los Teques y La Guaira.

Pero la invasión de Diego de Losada fue más poderosa que las anteriores. El español contaba con soldados veteranos muy bien pertrechados, con el apoyo de abundantes armas de fuego, armaduras, perros amaestrados y caballos.

Guaicaipuro los enfrentó pero no pudo derrotarlos. Cuando Diego de Losada, en 1567, dio por fundada la ciudad en el Valle de los Caracas, Guaicaipuro formó una alianza con todos los caciques de la región para enfrentarlo, pero fueron vencidos en la batalla de Maracapana. Losada había engrosado sus tropas con otros guerreros indígenas.

Quien bregó incansablemente por la confederación de los pueblos caribes, caía derrotado, más que por las armas de fuego de los europeos por la desunión de los pueblos originarios.

T/ Fernando Bossi
fernando.bossi.rojas@gmail.com
Caracas