Guaidó había usado el mismo avión que trasladó a asesinos de Moise

Un informe revela que los asesinos del presidente haitiano usaron el mismo avión que llevó a Guaidó a Barbados en 2020 para dialogar con el Gobierno de Venezuela.

De acuerdo con un informe presentado en la cadena de televisión venezolana La Iguana, el mismo avión privado de la empresa dominicana Helidosa que se usó el 21 de mayo para trasladar a los organizadores del magnicidio del mandatario de Haití, Jovenel Moise, al país caribeño, había sido fletado en 15 mayo de 2020 para transportar al líder opositor Juan Guaidó a Barbados, en el marco de la mesa de diálogos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El texto sostiene, a partir de datos facilitados por el servicio de seguimiento de aeronaves Aero Noticias VE, que el avión ejecutivo en el que volaba Guaidó rumbo a Barbados, se despegó de la ciudad venezolana de Maquietta.

En su día, el portal The Freedom Post, citando a los medios digitales, reportó que “el avión con siglas HI949 de Helidosa utilizado por Guaidó, para las negociaciones de Barbados, despegó hace minutos de Maiquetía”.

Este avión, tal y como precisa el artículo, también transportó a tres presuntos miembros de la unidad de comando que mató a tiros a Moise e hirió a su esposa, en la madrugada del 7 de julio en su residencia en las afueras de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Uno de ellos fue Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano, cuya residencia habitual está en el estado estadounidense de Florida (sureste), quien según la Policía Nacional de Haití (PNH) fue el autor intelectual del complot de asesinato.

Es más, conforme anota el también portal venezolano de periodismo de datos La Tabla, el avión ejecutivo se convirtió en una de las pistas clave para resolver el magnicidio del fallecido presidente haitiano.

En este sentido, agrega que la compañía de aviación Helidosa, perteneciente al excandidato presidencial dominicano Gonzalo Castillo, admitió haber prestado los servicios de traslado de los mercenarios colombianos a Haití.

Moise, de 53 años de edad, murió asesinado por el impacto de 12 balas en su residencia privada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Las autoridades haitianas aseguran que el comando que perpetró el crimen estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses. De hecho, 20 personas, incluyendo 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas por su presunta participación en el magnicidio.

F/Hispantv