Guaidó puede regresar a Venezuela pero debe responder ante la justicia, asegura Maduro

El señor Guaidó tiene que responder ante la justicia, no ante Nicolás Maduro”, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al ser consultado sobre el estatus legal del diputado a la Asamblea Nacional en desacato, en entrevista concedida a ABC News.

“Él puede salir y entrar y tendrá que ver la cara de justicia, porque la justicia le tenía prohibido la salida del país, debe respetar las leyes”, agregó el Jefe de Estado.

Destacó que no es potestad del Ejecutivo Nacional las investigaciones sobre ningún delito en Venezuela.

“No es Nicolás Maduro que está en la posibilidad de arrestar a nadie en el país. Los tribunales y la Fiscalía General llevan sus procesos y le dan órdenes al Poder Ejecutivo que a través de la Policía Nacional actúa todos los días frente a distintos delitos”, indicó.

Guaidó se encuentra en Colombia desde el pasado sábado cuando cruzó la frontera con el estado Táchira para promover, con apoyo del presidente Ivan Duque, el ingreso ilegal de una supuesta ayuda humanitaria, aunque la misma no fue aprobada por la Cruz Roja de ese país ni la ONU. Además en conjunto con prófugos de la justicia ha manifestado su intención de usar ese hecho para generar una intervención militar en Venezuela.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió acordar medidas cautelares contra el diputado Juan Guaidó, tras aprobar la solicitud hecha horas antes por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

La decisión N° 1 de fecha 29 de enero, contempla las siguientes medidas: prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación adelantada por el Ministerio Público; prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano.

T/CO-Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial