Proceso estuvo signado por irregularidades|La Guajira colombiana elige al gobernador en medio de crisis por desnutrición

El departamento de La Guajira, fuertemente afectado por la corrupción, la sequía y la desnutrición infantil, celebró este domingo una elección atípica para elegir a un nuevo gobernador, vacante luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Oneida Pinto.

«Hemos desplegado todos los recursos de las entidades del orden nacional para que las elecciones se desarrollen en absoluta tranquilidad y con todas las garantías para las campañas», afirmó el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, en un comunicado.

La elección de Oneida Pinto fue anulada porque la mandataria violó una ley que dice que una persona que se desempeñó como alcalde no puede inscribirse como candidato a un cargo de elección popular hasta doce meses después de dejar su puesto.

Según una denuncia interpuesta en diciembre de 2015 por Emiliano Arrieta, Pinto, quien era alcaldesa del municipio de Albania, en La Guajira, dejó su cargo el 21 de julio de 2014 y se inscribió como candidata del partido de derecha Cambio Radical a la gobernación de ese departamento el 25 de junio de 2015.

Pinto fue alcaldesa de Albania entre 2012 y 2014 y estaba ejerciendo como gobernadora para el periodo 2016-2019 tras ser elegida en los comicios locales y regionales de octubre de 2015.

Para solventar la salida de Pinto el Gobierno Nacional designó como gobernador encargado a Jorge Enrique Vélez.

«Entendemos que estas elecciones, por los antecedentes en La Guajira, requieren de una especial atención. Por esta razón se pondrán en funcionamiento dispositivos biométricos en los puntos de votación donde se concentra mayor potencial», indicó el viceministro.

El alto funcionario hizo un llamado para que los guajiros «voten a conciencia y bajo ninguna circunstancia permitan ser presionados para favorecer a algún candidato porque la única manera de avanzar hacia un verdadero desarrollo social es eligiendo buenos gobernantes».

Para la jornada electoral de este domingo fueron instaladas 1.339 mesas de votación y en 170 puestos en los 15 municipios del departamento, indicó por su parte el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Los tres candidatos al cargo son Wilmer González, del Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Juan Manuel Santos; Norberto Gómez, de Opción Ciudadana, y Luis Gómez, de la coalición de izquierda Unión Patriótica (UP).

Las autoridades decretaron desde el viernes el cierre del paso fronterizo con Venezuela, conocido como Paraguachón, hasta ayer en horas de la noche.

De igual manera se ordenó a los alcaldes del departamento establecer la «ley seca», que impide la venta y consumo de licor, y la restricción del porte de armas hasta el próximo 9 de noviembre.

Según datos oficiales, 780 hombres de la Policía Nacional y más de 1.800 del Ejército estaban encargados de velar por la tranquilidad en La Guajira durante la votación.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la desnutrición y la falta de agua potable pueden haber causado la muerte a más de 4.500 niños indígenas en La Guajira durante los últimos ocho años.

DECOMISADO DINERO

En el marco de las elecciones atípicas para elegir gobernador de la Guajira, la Policía Nacional de Colombia informó que en el municipio de Maicao fue inmovilizado un vehículo con una fuerte suma de dinero y bolsas con mercados de comida.

A la persona que manejaba el vehículo le encontraron una pistola, la cual también fue retenida por la policía. En total fueron $ 18 millones de pesos decomisados por la autoridad nacional.

“Estamos clasificando por qué se transporta ese flujo de dinero en efectivo precisamente un día de elecciones como hoy. Estamos trabajando para aclarar su procedencia y ya pusimos el hecho en conocimiento de las autoridades tanto electorales como judiciales”, dijo el brigadier general, Omar Rubiano, director administrativo de la Policía Nacional.

Adicionalmente, Rubiano aclaró que “hoy nadie debe estar transportando gruesas sumas de dinero porque no se justifica”. Es motivo de investigación por las autoridades si el dinero y los mercados decomisados pertenecen a alguna campaña política.

T/Redacción CO-Agencias
F/Agencias