Parque producirá 1.015 megavatios en una primera etapa| La Guajira se erige como el Guri eólico de Venezuela

Al Zulia llegan nuevos componentes para el parque eólico La Guajira

La energía eólica como medio alternativo de electricidad encontró, en el municipio La Guajira (Zulia), uno de los mejores escenarios. Actualmente se construye el Parque Eólico Guajira, que generará en una primera fase 25,2 megavatios (MW) de energía y beneficiará a 8.500 familias del eje rural.

La primera fase del parque se inaugurará durante el mes de abril en la parroquia Guajira, al norte de Caimare Chico, en una superficie de 690 hectáreas de tierra.

El proyecto lo ejecuta la Corporación Eléctrica Nacional, filial Enelven, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, el objetivo primordial del Gobierno nacional, es masificar el uso de las fuentes alternas de energía y atender las necesidades eléctricas de la población indígena.

“Por la Guajira Venezolana corren los mejores vientos, siempre sostenidos, por eso es un escenario maravilloso para desarrollar este proyecto energético, que finalmente podría beneficiar a más de 75 mil familias”, explicó el comisionado de Energías Alternas de Corpoelec, Francisco Quintero.

Aseguró que cuando el parque Eólico desarrolle 75 megavatios, se podrá exportar energía hasta Maracaibo y cuando llegue a 2 mil, otros estados del Centro y Oriente del país podrán disfrutar de la energía alternativa.

Sin embargo, Zulia es rico por tener todas las opciones necesarias para desarrollar diferentes modalidades energéticas. Hay suficiente luz solar para desarrollar la energía fotovoltaica; residuos urbanos, biodigestores y vientos, que permitirán establecer en la entidad un centro energético nacional. “Esa es la razón por la que tenemos la única subcomisionaduría generación fuentes alternas que se encuentra descentralizada”, resaltó Quintero.

SISTEMA HÍBRIDO

Otro proyecto que adelanta el Gobierno nacional en la Guajira venezolana se encuentra en Cojoro, allí se desarrolla el sistema híbrido más grande de América Latina. Un plan energético que cuenta con tres tecnologías: eólica, solar y térmica.

Un sistema de distribución de 3,8 MW, donde se instalarán dos aerogeneradores de punta. Esta obra tiene 62% de ejecución y según informó el comisionado de Fuentes Alternas, “ya sólo falta la instalación de los equipos para que empiece a producir energía”.

OTRAS FUENTES DE ENERGÍA

Francisco Quintero, comisionado de Energías Alternas de Corpoelec

Quintero explicó que Venezuela posee grandes potencialidades energéticas que serán desarrolladas, muchas de ellas ya se encuentran en proceso de estudio de factibilidad.

En el país se pueden producir 18,5 MW de energía fotovoltaica, esto permitiría un ahorro de 58 mil barriles de petróleo, distribuidos en casi todos los estados.

La basura que diariamente se acumula en el país serviría –asegura Quintero- para generar 46 MW de energía, en lo que llaman la biomasa de residuos sólidos. La iniciativa permitiría una reducción de 80% de la basura que se produce.

Igualmente, las aguas residuales y la caña de azúcar permitirán generar otras fuentes alternas de energía.

EN LAS COMUNIDADES

En relación con el Parque Eólica La Guajira, las comunidades aledañas a la gran estructura se han visto beneficiadas en el plano socio productivo.

El gerente del proyecto, Luis Díaz, afirmó que en la zona se han generado más de 300 empleos directos e indirectos. Se han construido vías de comunicación que permiten el beneficio para nueve comunidades indígenas.

“Se les ofrece apoyo en cuanto a suministro de agua y jornadas de salud”, precisó.

Cerca de 3.880 personas reciben aportes sociales. La empresa eólica también entrega dotación de utensilios a la escuela de la localidad y ofrece ayuda a las familias damnificadas por las lluvias.

REGIONES CON ALTO POTENCIAL

*Costa noroccidental (Península de la Guajira y de Paraguaná)

*Estados Nueva Esparta y Sucre

*Los Andes venezolanos, Lara y Anzoátegui

T y F Yajaira Iglesias
Maracaibo

buen día. podrías publicar algo acerca de cuales son las limitaciones de la energía eólica en Venezuela ya que de esto no sale mucha información por Internet por favor te lo agradezco…!!

  • SI ESTO ES ASI, PORQUE EN EL ZULIA SE QUIERE MONTAR UNA TERMOELECTRICA Y AUMENTAR LA ESPLOTACION DEL CARBON, EL COMANDANTE ETERNO SE OPUSO A ESTO PORQUE ATENTA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE. ES UN GRAN NEGOCIO PARA LAS TRASNACIONALES Y UNA RUINA PARA LA SIERRA DE PERIJA Y CONTAMINACION PARA LOS RIOS QUE SURTEN EL AGUA PARA MARACAIBO EN 20 AÑOS LOS MARABINOS TENDREMOS QUE VEVER COCA COLA, PORQUE NOS QUEDAREMOS SIN AGUA. OJO PRESIDENTE MADURO NO SE DEJE METER GATOS POR LIBRE

  • Excelentes noticias. Esto sí es sembrar el petróleo. La energía fosil no durará por siempre. Venezuela debe aprovechar los recursos del petróleo e ir invirtiendo en fuentes alternas para garantizar la energía de las futuras generaciones.

  • Cada Dia en Venezuela crecemos mas, con la energia eolica nos beneficiaremos muchos, tanto con electricidad para nuestro uso domestico como para el cuidado ambiental!!!

  • Como se queja el amigo de El Potrero, Anzoátegui, hay muchas zonas a las cuales no llegan los servicios. Pero es muy difícil, aunque no imposible, hacer que esas comunidades sean satisfechas, muchas veces de dificultoso acceso. Pero hay soluciones; sólo hay que organizarse y luchar. Las zonas de montañas tambien son problemáticas. La costa aragüeña, por ejemplo, sufre un calvario con el servicio eléctrico. Creo, y varias veces lo he comentado, que las viejas plantas hidroelétricas de Choroní y Uracas pueden ser remodeladas. Por lo menos hay que estudiarlo ya que esa sería la solución para esas comunidades.

  • Sigan desarrollando los sistemas electricos .para nuestra sociedad y desarrollo industrial de nuestra venezuela socialista, esperando no se quede hay enpuro proyectos para los otro estados, como los andes que creo que lo necesita mucho la parte eolica, por su dificultad para llevar gasolina su comtrolar su contrabando .

  • AMIGO RAFAEL JOSE EL ARTICULO DICE LOS ANDES VENEZOLANOS COMA LARA Y ANZOATEGUI LO QUE PAZO ES QUE NO INTERPRETO BIEN LA BUENA REDACCION HOJALA ESTOS PROYECTOS SE CULMINEN ALGUN DIA Y SE MANTENGAN EN EL TIEMPO FUNCIONANDO BIEN A Y LAS REDES DE DISTRIBUCION ELECTRICAS TIENEN UNOS CUANTOS AÑITOS OSEA QUE LOS KILOMETROS DE CABLES, GUAYAS ENTRE OTROS DEBEN SER RENOVADOS YA QUE SU VIDA UTIL CADUCA Y GENERA DEFICIENCIA EN EL SISTEMA

  • extraordinaria noticia camarada,los felicito sigan luchando y construyendo esta patria nueva la que soño bolivar y solo en socialismo y con el comandante CHAVEZ lo lograremos. VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Tengan cuidado cuando escriban un artículo y ubiquese en la geografia nacional los andes no estan en lara y anzoategui

  • que excelente noticia lo mejor que podemos hacer es ayudar al medio ambiente y que mejor que la revolucion de nuetro presidente sea pionera estos medios alternos para generar electricidad. viva la patria bonita de bolivar

  • Buenas tardes camaradas, todo eso es maravilloso pero tenemos zona en especial caserio el potrero municipio libertad del edo anzoatequi que jamas se han preocupado por los servicios basicos como luz electrica agua y carretera totalmente abandonado y a solo 3km de la troncal . como pueden ver han sido olvidados por los politicos de dichos municipios y eso que les he solicitados varias veces pero nunca tienen presupuestos.
    si pueden hacer algo este es mi numero telwefonico
    saludos viviremos y venceremos