Fue fundada en 1591 por Juan Fernández de León|Guanare arriba a 425 años entre ríos y hermosas casonas coloniales

Guanare, que en lengua indígena significa Tierra entre ríos, arriba este jueves a sus 425 años entre las márgenes de los ríos Guanare y Portuguesa y rodeada de hermosas casas coloniales construidas en los siglos XVII y XVIII.

La capital del estado Portuguesa, en los llanos centroccidentales de Venezuela, fue fundada por Juan Fernández de León con el nombre del Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare, el 3 de noviembre de 1591.

Conserva un casco colonial de más de 650 metros, que abarca parte de la calle 16 y de las carreras Quinta y 3 y conforma la ruta turística histórica de esta ciudad, enclavada en el piedemonte andino-llanero, a 183 metros de altitud.

La casa natal de José Vicente de Unda y Casacoima, antigua sede la Compañía Guipuzcoana, son algunas de estas invaluables joyas arquitectónicas y ambas están al servicio de la ciudadanía.

En la primera funciona el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez y reposan piezas de gran valor histórico, como un juego de recibo que data de cuando Barinas, Portuguesa y Cojedes conformaban el estado Zamora (1859-1937), una mesa en la que Simón Bolívar comió durante su visita a la ciudad y una vajilla que perteneció a la familia del Libertador, mientras que en la segunda, que durante la época colonial también fue sede de Los Reales Estancos del Tabaco, opera la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur).

Frente al museo, en la carrera 3 de Guanare, está el Convento de San Francisco, construido en 1756 para la enseñanza de la religión cristiana y las primeras letras y donde por decreto del Gobierno de la Gran Colombia e instrucciones expresas de Bolívar se fundó, en 1825, el primer centro de educación media de la Nación, el Liceo José Vicente de Unda. Hoy alberga al Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

Además de distinguirse por su acervo histórico-colonial, Guanare es conocida como la Capital Espiritual de Venezuela porque en sus sabanas apareció la Virgen de Coromoto y en el lugar se construyó un majestuoso Santuario Nacional que recibe a miles de turistas y devotos, procedentes de distintas zonas del país y de otras naciones.

Fuente/AVN
Fotos/Archivo