Informó el gobernador Wilmar Castro Soteldo | Guanare tendrá cría de peces, posadas, cultivos y un centro gastronómico

Si se le pregunta al gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, cuáles son los tres proyectos emblemáticos para su entidad, que además han sido respaldados por el Ejecutivo Nacional, responde sin titubear que el complejo socioproductivo J.J. Montilla; cita en segundo lugar el que se quiere levantar en las tierras recuperadas por el Gobierno Nacional en Ospino, y en tercero, la planta de alimentos balanceados para animales.

“Tenemos un proyecto bandera para nosotros: el complejo socioproductivo J.J. Montilla, que estamos desarrollando desde hace año y medio, y lamentamos que el profesor Juan de Jesús Montilla no haya podido verlo culminado”.

El mandatario regional lo describe como “una experiencia muy hermosa, que estamos haciendo con el Poder Popular” en 149 hectáreas. Recuerda que el presidente Chávez aprobó 25 millones de bolívares adicionales para apuntalarlo, y calcula que puede estar listo este año.

El complejo se encuentra en Guanare, y forma parte de una experiencia periurbana de desarrollo agrícola, con un enfoque ecológico (porque incluye la disminución al mínimo de agrotóxicos), describe Castro Soteldo.

La meta es sembrar bajo techo algunas hortalizas. A cielo abierto se cultivarán plátanos y cítricos. “Tenemos 19 lagunas para piscicultura que también son bien importantes”, además de 15 posadas para el desarrollo de actividad turística. El plan contempla, también, un centro gastronómico.

EN LA YAGUARA Y EL HIERRO

En tierras que estaban en manos de la trasnacional Smurfit, y que fueron tomadas por el Estado, se levantará “un gran complejo productivo”, garantiza el mandatario.

Las fincas La Yaguara y El Hierro quedan “en el corazón de Portuguesa, en el municipio Ospino”, y en ellas “se pueden sembrar alrededor de 8 mil hectáreas” de algunos rubros (como cereales, oleaginosas, leguminosas, hortalizas); esto se combinará con piscicultura y ganadería de pequeños rebaños. El proyecto podría estar listo en dos o tres años, estima. “Es bien ambicioso, porque contempla un sistema de riego avanzado y el uso de tecnologías para el rendimiento de los suelos”.

Este desarrollo “complementará un proyecto estratégico que el Gobierno Nacional desarrolla en el sector La Aparición de Ospino: el complejo de etanol”. Para ello, se destinarían unas 3 mil o 4 mil hectáreas para la siembra de caña.

-¿Cómo va el proceso de rescate de tierras?

-Hemos comenzado con 206 hectáreas que estamos cosechando, de las cuales 195 se sembraron con maíz. El rendimiento nos sorprendió: 5.200 kilos por hectárea, muy alto (lo esperado eran 4 mil kilos), porque las tierras aparentemente estaban deterioradas. Se hizo un trabajo bien hermoso con los campesinos de la zona.

Y LAS INDUSTRIAS

Por último, Wilmar Castro Soteldo cita la planta de alimentos balanceados para animales “que vamos a construir en el municipio Papelón”, cerca de Guanare. Allí se elaborará comida para peces y para ganado. Eso “nos va a permitir fortalecer un reto que nos hemos planteado en el Estado: mejorar el ganado lechero, incrementar la producción de leche y la piscícola”.

En cuanto a los servicios, el mandatario admite que la vialidad agrícola fue muy golpeada por las lluvias de este año, “por lo que estamos muy comprometidos con su rescate”. Calcula que el estado tiene 11.400 kilómetros de vialidad agrícola “que es difícil de atender”, de la cual 40% está “severamente afectada”.

Castro Soteldo manifiesta su particular inquietud por el estado de las vías de la zona alta de Portuguesa, como Chabasquén, que en algunos casos están intransitables debido a la inestabilidad geológica. Aun cuando calcula que la rehabilitación de las carreteras del municipio Unda podría ser muy costosa (más de 200 millones de bolívares), argumenta que debe hacerse “porque por allí circula la más alta producción de café de nuestro estado”, y hay “más de 15 mil familias cafetaleras que necesitan» las arterias de comunicación.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía Gobernación de Portuguesa