El conjunto venezolano se encuentra de gira por Guatemala| Los Guaraguao creen que lucha social en Latinoamérica es un ejemplo para el mundo

La legendaria banda venezolana Los Guaraguao, que está de gira por Guatemala, aseguró este jueves que la lucha social que se vive en toda Latinoamérica es un ejemplo no solo para la región sino para el mundo entero.

Esta agrupación, que en octubre cumplirá 43 años de vida artística, mantiene su espíritu de denuncia social tanto en su ideología como en las letras de sus canciones, con el objetivo de llevar su canto a dónde sea requerido y haya alguna actividad “democrática”.

El encargado de las batutas del grupo, el percusionista José Guerra, comentó que actualmente trabajan en nuevas canciones pero con la esencia de siempre, como “Traidores”, un tema que dedican “a las personas y funcionarios que han traicionado la confianza que los pueblos han depositado en ellos”.

Pero no será la única, “La integración” hablará de los conflictos que están sucediendo en Latinoamérica y que aprovecha para hacer un llamado a la integración de las naciones que la forman.

“Un rugir que hay dentro de estos países. Esta integración nos obliga a unirnos más para defendernos del enemigo común, el capitalismo”, enfatizó el artista.

MILITANCIA

Los intérpretes del afamado tema “Las casas de cartón” realizarán cinco presentaciones en diferentes departamentos de Guatemala como parte del apoyo que intentan demostrar al partido político de izquierda Convergencia CPO-CRD, una formación articulada por el Consejo del Pueblo Maya (CPO) y las organizaciones de la Convergencia por la Revolución Democrática (CRD).

El bajista de la agrupación, Jesús Cordero, dijo además que aprovecharán cada una de sus actuaciones para invitar a la población a votar en las próximas elecciones generales del 6 de septiembre, para las que algunas organizaciones han vaticinado un gran aumento de la abstención.

“Los que queremos cambios tenemos que participar, decir y aportar, porque los cambios no se dan solos. Los cambios se dan cuando los pueblos deciden hacerlo y éste es un pueblo que yo considero que está preparado para ello desde hace mucho tiempo”, expresó Cordero en referencia a la coyuntura nacional guatemalteca.

Respecto de las manifestaciones de la población, que cada sábado desde el 16 de abril sale a las calles a protestar contra la corrupción en el sistema, Guerra expresó que ésta es una muestra de como los pueblos se están “quejando” y pidiendo ser visibilizados para dar a conocer las angustias internas.

“En estos movimientos sociales vemos como está renaciendo una nueva forma de lucha social, que se está dando para ejemplo del mundo. No solamente se está viendo a nivel de la región latinoamericana, sino que también está pasando en Grecia y el resto de Europa. La gente está manifestándose”, zanjó.

A su juicio, no son los únicos. México, Colombia, Venezuela y Honduras son otros ejemplos de que esta crítica y exigencia social se está extendiendo sin entender de fronteras.

Cordero pidió a Guatemala continuar con este afán, no cansarse y no “desaprovechar” un momento “bien importante” en el que el pueblo “tiene en sus manos” una oportunidad incomparable de hacerse visible y participar.

“Un estudiante, un muchacho, un obrero, no puede quedarse en su casa mirando pasar la historia, debe subirse en ese carro y participar y sobre todo unirse como pueblo”, dijo.

EL PUEBLO NO SE CANSA

Cuestionado por la situación de su país, Venezuela, el músico aseguró que la derecha “está tratando de sembrar de paramilitarismo, sicariato y un otro montón de cosas” a la nación, a pesar de que el pueblo no cesa y muestra sus quejas y desacuerdos “cada vez que hay una posibilidad”.

Y como el pueblo no se cansa, para combatir esta situación Guerra abogó por un socialismo “real, humano y del siglo XXI” frente a un capitalismo ya fracasado que daña a los pueblos en aspectos tan variopintos como el económico o el social.

Los Guaraguao, que nacieron dentro del movimiento de la nueva canción latinoamericana, se formaron en el año 1973 y tomaron su nombre del vocablo aborigen utilizado para designar al halcón.

A finales de año, el conjunto viajará a El Salvador, donde ya participaron, en noviembre de 2007, en la proclamación de la candidatura electoral del ahora expresidente Mauricio Funes, que llegó apoyado por el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Texto y Foto/EFE
Quetzaltenango, Guatemala