Guardia Civil española incauta millones de carteles de referendo catalán

La Guardia Civil española ha incautado más de 1,3 millones de “carteles, dípticos y folletos de diverso tamaño” de propaganda del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, durante un nuevo registro de los agentes en una empresa de distribución de publicidad, según informa el ministerio del Interior en un comunicado. El operativo habría tenido lugar en una nave de Montcada i Reixac, en Barcelona.

Interior, que destaca que es la mayor intervención de “este material ilegal” hasta el momento, informa que “las actuaciones se han realizado durante la mañana” de este domingo, y “son fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil para la localización de materiales que promocionen el referéndum”.

Según esta nota, la investigación se ha llevado a cabo “sin que hubiese ningún incidente de orden público”. En concreto, los agentes han encontrado e incautado unos 700.000 folletos informativos promoviendo el sí a la independencia de Catalunya, alrededor de 130.000 carteles “de menor tamaño” también favorables a la secesión, unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Catalunya –que se corresponderían a la campaña oficial del referéndum–, y otros 138.000 carteles con el logo de la CUP y el lema Sí, per fer-los fora. Los carteles cuperos, añade Interior, incluyen imágenes del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y del expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet.

La Guardia Civil remarca además que de nuevo han encontrado en el mismo local carteles oficiales de llamamiento al voto o meramente informativos y carteles de partido favorables a una posición en el referéndum. A su juicio, eso revela “la convergencia de esfuerzos y unidad de acción entre ambas dinámicas”. Los materiales estaban empaquetados en palés, listos para su distribución.

El cuerpo policial cifra en “casi un millón y medio”, el total de materiales de promoción del referéndum incautados hasta el momento, contando además planchas para su impresión. El operativo de búsqueda de carteles sigue abierto, informa Interior.

Palés con el material intervenido por las fuerzas del orden
Palés con el material intervenido por las fuerzas del orden (Guardia Civil)

Combo de fotografías facilitadas por la Guardia Civil de los carteles
Combo de fotografías facilitadas por la Guardia Civil de los carteles (EFE)
 

F/Lavanguardia.com-Telesur
F/EFE