Este viernes|Guardia Indígena queda herido al quedar atrapado en combates en Cauca

El coordinador de la Guardia Indígena en Miranda (departamento del Cauca de Colombia), Camilo Tarquiná, resultó herido este viernes por un proyectil tras quedar atrapado en uno de los frecuentes combates entre la guerrilla y el Ejército.

La local Caracol Radio informó que el suceso aconteció en la vereda Monte Redondo de ese municipio colombiano, donde Tarquiná se desplazaba cuando fue atrapado por un enfrentamiento sin oportunidad de resguardarse.

El medio indica que ante la gravedad de las heridas, el coordinador fue trasladado al hospital de Santander de Quilichao, mientras que en la zona se han intensificado los combates durante las últimas horas.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que además de este suceso, en el Cauca también se registró este viernes que una comisión humanitaria quedó “integrada en medio del conflicto” sin poder evaluar la situación que ocurre en la zona por el riesgo que se corre.

La periodista explicó que el grupo, liderado por el conglomerado de Colombianos y Colombianas por la Paz, se encontraba en una zona del Vale del Cauca para estudiar las repercusiones del conflicto interno, no obstante, no pudieron avanzar mucho.

Ante la situación, Camacho dijo que los líderes indígenas han tomado la decisión de que la próxima semana emprenderá movimientos para “sacar por la fuerza esas trinchera de la fuerza píblica que arremete contra la población civil”.

Todo esto acontece sólo dos días después de que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitara el Cauca y realizara allí un Consejo de Ministros en el que se resaltó la importancia de invertir en obras sociales.

Pese a la visita del mandatario, los habitantes de la zona criticaron que éste “no escuchara a la comunidad” e hiciera caso omiso a su demanda principal, que es la desmilitarización de la zona.

Fuente/AVN