Guardia Nacional Bolivariana cumple 80 años como órgano garante de paz en Venezuela

A pesar de la feroz arremetida mediática y de la violencia de la oposición contra los uniformados, al cumplirse este jueves 80 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), este componente continúa al servicio del pueblo y siendo garante de la paz en Venezuela.

El 4 de agosto de 1937, el entonces presidente de la República, Eleazar López Contreras, emitió un decreto con el que se funda la institución castrense y desde entonces adquiere operatividad en todo el territorio nacional para mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras. Actualmente es comandada por el Mayor General Sergio Rivero Marcano.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana de la mano del presidente Hugo Chávez, la GNB (que además es un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) pasó a tener rango constitucional y a ser de carácter Bolivariano con la inclusión de una nueva estructura moral y ética que ratifica su servicio al pueblo, la paz y los intereses de la nación.

Ante los intentos de grupos violentos de la oposición de derrocar al Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro, se ha emprendido una campaña de desprestigio nacional e internacional contra la institución, acusándola de reprimir al pueblo en manifestaciones.

Sin embargo, el cuerpo ha actuado en el marco legal al dispersar a grupos de choque que han perturbado el orden público dejando como saldo, decenas de funcionarios heridos y varios asesinados desde el pasado mes de abril, cuando los sectores violentos de la oposición iniciaron una oleada de violencia para provocar una intervención extranjera en el país.

No obstante, algunos de los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana han sido detenidos y puestos a la orden de las autoridades competentes por cometer abusos a la hora de contener situaciones irregulares.

Durante la realización de los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, reconoció la labor del Plan República 2017 y todos los componentes de la FANB en resguardo del pueblo y garantizando la paz.

Asimismo, una nueva fase del Plan Nacional de Patrullaje con Contención Activa —que contemplará actuaciones frente a acciones terroristas— fue anunciada por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el pasado lunes, en el que la GNB tendrá un rol activo para continuar cumpliendo con su labor.

Texto/AVN
Foto/Archivo