Guarenas alistará con 11mil milicianos en Unidades Populares de Defensa Integral

El municipio Plaza es escenario de la activación de la jornada intensiva de registro, formación, capacitación y adiestramiento de las Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI) de la Patria, como parte de la Misión Patria, rumbo al millón de milicianos; iniciativa cívico-militar ante las amenazas imperialistas contra la estabilidad democrática de Venezuela.

Tras el magnicidio frustrado contra el Presidente Nicolás Maduro, perpetrado por factores de la derecha nacional e internacional, apoyo de la oligarquía colombiana, bajo la tutela del Gobierno de los Estados Unidos, el pasado 4 de agosto en la Avenida Bolívar, el pueblo de Guarenas se desplegó para la organización del Poder Popular, como estrategia de Defensa de la Paz y en apoyo al Jefe de Estado.

Al respecto, el alcalde de Plaza y Teniente de la Milicia Nacional Bolivariana, Luis Carlos Figueroa, destacó que desde el momento que se supo que terroristas quisieron atentar contra la vida del Presidente, toda la estructura de Gobierno y Estado Mayor político y militar de la nación, el pueblo guarenero se dispuso a participar activamente en las acciones de defensa integral.

“Este pueblo de Guarenas inmeditamente se activó y el domingo siguiente tomamos la plaza Bolívar, marchamos a Caracas, la Cámara Municipal se pronunció y desde ese día lo que se siente es emoción de un pueblo que va a defender la Patria”, destacó.

Precisó que la jornada intensiva de registro y de ejercicio cívico-militar ha puesto los ojos de Venezuela y en Guarenas, donde el pueblo se suma a la defensa integral. “Estamos cumpliendo con la tarea estratégica de la nación”.

Para el municipio Plaza se prevé alcanzar un número de 11 mil milicianos, incorporando contingentes de al menos 30  combatientes por cada una de sus comunidades.

Por su parte, el Jefe de Organización Popular de la Milicia Nacional Bolivariana, Francisco Ameliach, explicó que el fundamento de la Defensa Integral de la nación está contemplado en el artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece la corresponsabilidad entre el pueblo y el Estado para la defensa integral de la nación.

“La defensa de la nación es de carácer permanente y al ser en todos los ámbitos, el elemento central de la defensa integral es el pueblo apoyado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Es el pueblo que se defiende en lo cultural, en lo político, en lo social, en lo económico, la doctrina es la defensa  de todo el pueblo en todos los ámbitos”, precisó.

Recordó que fue en Guarenas donde el 27 de Febrero de 1989 se inició la rebelión popular denominada “El Caracazo” que luego ocasionó la rebelión militar de 1992, abriendo paso a todo un proceso constituyente que todavía está en marcha y que se mantiene en el tiempo a través de un elemento fundamental que es la unión cívico militar.

“Es ahorita, en este momento que estamos concretando la unión cívico-militar con la territorialización en cada una de las comunidades, Guarenas es Vanguardia gracias esa organización popular y política”, precisó.

De igual forma, el Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana, Carlos Leal Tellería, señaló durante la supervisión de la jornada que Guarenas se convierte en la referencia y el modelo a tomar para que, con esa metodología se conduzca en todo el territorio nacional el adiestramiento para concretar el millón de milicianos.

“Ya todos sabemos cuál es la estrategia y el camino, estamos convencidos que unidos en estrecha unión cívico militar, esta convicción, amor a la Patria y compromiso vamos a hacer de nuestro país una nación inexpugnable”, dijo.

El Comandante de la Milicia ratificó el apoyo al Presidente Maduro y a las medidas que ha implementado para derrotar la Guerra Económica que pretende socavar la moral de un pueblo.

Asimismo, el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, mencionó que un 27 de febrero el pueblo salió a las calles y la FANB no estuvo en condiciones de salir, porque el mando político de entonces no representaba los intereses políticos del pueblo, sino los de la oligarquía y el imperialismo.

Indicó que pocos años después surgió lo que estaba escrito en las páginas de la historia y salió el comandante Hugo Chávez con sus soldados y protagonizó la rebelión militar.

“A partir de allí nos reencontarmos en nuestra raíz histórica, de ser un pueblo en armas de la unidad  cívico-militar y empezamos a cabalgar en nuestra coherencia. Hoy estamos haciendo lo que hizo Chávez, estamos asumiendo la responsailidad y nuestro papel ante la historia”, apuntó.

“Es imporante que el pueblo tenga conciencia absoluta  de quien es el enemigo real, a veces nos diluimos y perdemos tiempo en falsos enemigos, cuando el enemigo es el imperialismo que se niega a que seamos una patria grande”, resaltó.

Un pueblo dispuesto en pie de lucha

El pueblo de Guarenas ratificó su decisión de mantenerse en pie de lucha en defensa de la Soberanía de la Patria y en defensa del proyecto que inició el Comandante Hugo Chávez y que ahora continúa el Presidente Nicolás Maduro; tal es el caso de Ana Martínez, quien dijo «Estamos dispuestos a ser garantes de la Paz de nuestro país, no permitiremos que el imperio logre su propósito de invadir nuestro país”.

Glendy Rojas, apuntó que “Estamos atendiendo el llamado hecho por nuestro Presidente porque defenderemos nuestra tierra; apoyamos al Presidente Maduro en todas las medidas que ha tomado para defender la economía del país”.

T/Prensa Alcaldía de Plaza