Guarenas celebró con actividades especiales sus 397 años de fundación

Autoridades del municipio Ambrosio Plaza realizaron actos para celebrar el aniversario número 397 de la Fundación de la ciudad de Guarenas, las cuales iniciaron con la  tradicional calenda que recorrió las principales calles de la localidad, una santa misa con la participación del pueblo junto a las fuerzas vivas y la sesión solemne especial con la presencia del Alcalde de la ciudad, Luis Figueroa y el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, como orador de orden.

Durante la homilía, El párroco José Barrera expresó que el trabajo en conjunto es necesario para construir una sociedad… una ciudad limpia, que nos identifique, como hijos e hijas del progreso, ya que nuestro mejor regalo es construir espacios para los niños y ciudadanos comprometidos con esta tierra.

“Caminemos hacia el encuentro en armonía para construir una Patria para el futuro, para llegar a la meta de la Paz, porque Guarenas es de todos. Pedimos al buen Dios nos conceda la gracia de impulsar caminos para el desarrollo integral y la unión de todos”.

Al concluir la misa, en los espacios de la plaza Bolívar a través de la Cámara Municipal se realizó la sesión solemne especial en el contexto del aniversario 397 de la fundación de Guarenas, donde el orador de orden, Ernesto Villegas aseguró que, “Yo formo parte de miles de venezolanos que han sembrado su esperanza en construir una vida aquí en Guarenas. Solicito ser incorporado a la comisión encargada de organizar los actos para celebrar los 400 años a los que próximamente arribará la ciudad de Guarenas; además anuncio que la Imprenta Cultura en Guarenas abrirá sus puertas para promover toda la producción literaria de autores locales y profundizar sobre nuestra historia, fortalecer la identidad de este pueblo heroico”.

Asimismo, indicó sentir el honor de pronunciar el discurso de orden con motivo de los 397 años de Guarenas, “tierra de valientes indígenas que resistieron heroicamente al conquistador español y que en 1989 fue pionera en la rebelión de los pueblos contra el capitalismo neoliberal. el “Guarenazo” fue la antesala al fenómeno que fue Hugo Chávez como expresión de las luchas populares en rechazo de las políticas neoliberales de los gobiernos de la IV República; somos un pueblo lleno de historia, que tenemos mucho más por delante que escribir de la que hemos escrito hasta ahora

Por su parte, el alcalde Luis Figueroa aseveró que Guarenas es una ciudad aguerrida, de origen indígena y que las migraciones internas poseen una configuración multiétnica y multicolor que apuntan estratégicamente al rescate de los valores y tradiciones guareneras.

“Nuestra lucha es hacia los 400 años, convertir a Guarenas en una ciudad productiva que sea reconocida como una ciudad pujante, de desarrollo, donde la población produzca, que tengamos sectores industriales identificados con sus tradiciones.

De igual forma, el primer mandatario local, aseguró que “Vamos por el camino correcto, el camino de la inclusión, el camino de la integración, de la atención al pueblo, Guarenas será ejemplo de ese proceso de construcción hacia el triunfo de la Paz en Venezuela”.

Condecorados

Entre los condecorados con la Orden “General Ambrosio Plaza” en su Primera Clase se encuentran el diputado Miguel Alonzo Mora Zayago, Myriam Castillo artista plástico, Zoraida Aranda de Romero, Juan José de Abreu, Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela (núcleo Guarenas); con la Orden “General Ambrosio Plaza” en su Segunda Clase, Escuela de Béisbol Menor “Gigantes”, René Delgadillo (dirigente social), Georgina Monterola y Sol Rodríguez.

Condecorados con la Orden “General Ambrosio Plaza” en su Tercera Clase corresponde a Fundación Nativa, Fundación Baja SAE Unexpo-Guarenas y Viviana del Carmen Gutiérrez y Carlos Enrique Jugo Alemán, reconocido músico a nivel nacional, integrante de agrupaciones como la Séptima Esencia, Nelson y sus Estrellas y Un, Dos, Tres y Fuera, fue homenajeado con la Orden Post Mortén Ambrosio Plaza.

El Ministro Villegas recibió el Escudo de la Ciudad de Guarenas de manos del Alcalde Luis Figueroa, en el contexto de la celebración de los 397 años de la fundación de la ciudad.

La sesión solemne fue iniciada con la puesta en escena de Guarenas en dos Tiempos con la participaciòn de cultores de la zona, donde mostró la Guarenas aguerrida de todos los tiempos.

T/Prensa Alcaldía de Plaza