En la catedral de la ciudad mirandina|Guarenas celebró junto a la virgen presentación del proyecto de su cuatricentenario

Desde la madrugada y hasta la noche del viernes 21 de noviembre, el pueblo de Guarenas celebró junto a su Santa Patrona, Nuestra Señora de Copacabana, en medio de diversas actividades encabezadas por el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, entre las que destacan: la Santa Misa, la presentación de la Maqueta “Rumbo a la Guarenas Cuatricentenaria”, el espectáculo musical y el encendido de luces de la Catedral.

La celebración de la eucaristía estuvo a cargo del Nuncio Apostólico en Venezuela, Arzobispo Aldo Giordano. El representante de El Vaticano en el país recibió como condecoración el Escudo de la Ciudad, por parte del concejo municipal y del primer mandatario local, e hizo un llamado a la unidad de Venezuela.

También asistieron personalidades como la Alcaldesa de Zamora Thaís Oquendo; el miembro del buró político del Psuv-Miranda, Miguel Benavides; diputados, concejales, representantes de las fuerzas vivas del municipio Plaza, así como feligreses y devotos.

“Felicitamos al pueblo, que se mantiene fiel a su devoción por la Virgen de Copacabana. Hemos hecho un gran esfuerzo para que esta celebración se hiciera en un ambiente adecuado, por eso iniciamos la recuperación de la Catedral, ya culminamos la fachada y parte del interior; para el año que viene incluimos en el presupuesto la culminación de estos trabajos. La plaza Bolívar también fue renovada. Sólo pedimos conciencia para cuidar y mantener nuestros espacios, inculquemos en nuestros niños que debemos cuidar el patrimonio municipal”, recalcó el burgomaestre.

EL PROYECTO

Al finalizar el acto religioso, la plaza Bolívar sirvió de escenario para que el primer mandatario local presentara la maqueta del proyecto denominado “Rumbo a la Guarenas Cuatricentenaria”. Este plan prevé la reestructuración urbana de la ciudad, desde 2015 hasta el año 2021, cuando Guarenas arribará a sus 400 años de fundación.

Entre las obras incluidas en este proyecto, resaltan la construcción del Boulevard La Paz, el Boulevard Comercial Paseo Trapichito, una nueva sede de Gobierno y la biblioteca municipal Carlos Fonseca Amador. En la exposición también se anunció la rehabilitación urbana del sector colonial La Llanadita y la reubicación de 400 viviendas en alto riesgo de La Guairita. Asimismo, se exhibieron las obras de los mercados de minoristas que se edifican en las calles Arismendi y Comercio.

“El compromiso de recuperar nuestra ciudad está tomando forma, aquí en la exposición presentamos una muestra visual del proyecto que hemos impulsado para garantizar el buen vivir de los guareneros. El próximo 14 de febrero tenemos previsto firmar el decreto de la Guarenas Cuatricentenaria, que regirá las obras a ejecutarse y resaltará las prohibiciones de modificaciones arquitectónicas y urbanísticas”, enfatizó Sanz.

LA FIESTA

En horas de la tarde se dio inicio al espectáculo musical y folklórico en la plaza Bolívar, para el deleite de la población, con la presentación de agrupaciones como Tropiboys, Freddy Brito, Brigada Artística de Salsa Cubana, Escuela de Música Benito Canónico, Las Princesas de Venezuela, Asotrapi, entre otras.

Por otra parte, también se dio apertura a una serie de exposiciones desde la dirección de Cultura, como una exhibición de artesanos y una muestra del reconocido pintor y dibujante Cori Vera.

CATEDRAL COLORIDA

Durante la noche del 21 de noviembre, se le dio la bienvenida a la temporada de Navidad en Guarenas, con el encendido de luces de colores en la fachada de la Catedral Nuestra Señora de Copacabana.

La nueva iluminación está compuesta por más de 50 faros de tecnología LED que cambian de color, de forma programada. “Este es un regalo para los guareneros y para el Casco Histórico, una propuesta novedosa que motiva a habitantes, vecinos y turistas a visitar la plaza Bolívar, un espacio para el encuentro, la recreación y el sano esparcimiento”, concluyó el alcalde Rodolfo Sanz.

T y F / Prensa Alcaldía de Plaza