La jornada conmemorativa fue presenciada por centenas de personas|Guarenas conmemoró 26 años de la rebelión popular del 27F

Con un acto de masas en la urbanización 27 de Febrero, Guareneros conmemoraron los 26 años del estallido social que nació en el municipio Plaza, para posteriormente extenderse a la capital, y que se conoce en la historia como el “Caracazo”, sucesos originados en rechazo a las políticas económicas implantadas por el expresidente Carlos Andrés Pérez, en el año 1989.

El acto estuvo encabezado por la alcaldesa del Municipio Zamora, Thais Oquendo quien estuvo acompañada por el vicepresidente del área social, Ministro de Educación y coordinador nacional de la Jpsuv, Héctor Rodríguez Castro, los diputados de la asamblea Legislativa Regional, Miguel Mora y Héctor Rodríguez, el concejal del municipio Sucre, Luis Figueroa, además de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, del eje Guarenas-Guatire, liderados por Miguel Benavides y concejales de las dos ciudades entre ellos Zulmy Orozco, Joselosantos Sandoval y Arnaldo Monique.

La alcaldesa de Zamora, Thais Oquendo, en su derecho de palabra explicó que con todo y la guerra económica que hoy existe en Venezuela y los intentos de desestabilizar el país con guarimbas y otros hechos violentos provocados por la derecha, “no hay posibilidad de que se repita un Caracazo. Hoy es un día de dignidad, porque de la rebelión que nació en Guarenas, también nació la voluntad de hacer una revolución cívico militar. Hoy tenemos condiciones sociales que garantizan atención de calidad a nuestro pueblo, hoy la educación y la salud gratuita son un derecho que los bolivarianos hacemos cumplir.”

En sus palabras el Ministro Rodríguez exhortó a los presentes a no olvidar, “el 66% de la población venezolana estaba en condiciones de pobreza extrema, 15 años después gracias a Chávez y la revolución bolivariana llevamos esa cifra a 5.4 %. A diferencia de la década de los 80, cuando aplicaron modelos neoliberales, hoy estamos viviendo una revolución en la que tiene el poder el pueblo”, declaró.

En declaraciones telefónicas dadas por el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, expresó “fuimos protagonistas de esos sucesos y teníamos una clara justificación, exigíamos el respeto de la dignidad e igualdad social, fueron años duros y los guareneros dieron el primer paso en contra de la injusticia. Nuestra ciudad debe ser reconocida como un municipio que pelea por las causas justas. Aquí arrancó el camino que hoy transitamos con la revolución bolivariana. Inició en 1989 y se materializó pocos años más tarde con la llegada del Comandante Chávez.

Por su parte, Miguel Benavides, destacó que en la actualidad las fuerzas bolivarianas deben mantenerse alerta, “hoy más que nunca es importante la movilización del pueblo defendiendo nuestro proceso, la burguesía no acepta que el comandante Chávez le haya dado poder al pueblo, debemos mantenernos leales al presidente Nicolás Maduro y demostrar que este pueblo está resteado con el proyecto bolivariano”.

La jornada conmemorativa presenciada por centenas de personas estuvo amenizada por la agrupación Lloviznando Canto

T /Prensa municipio Plaza