El embajador de Venezuela en España, Mario Isea fue el orador de orden|Guarenas cumple 395 años con la mira en su cuatricentenario

En el marco del cumpleaños 395 de la ciudad de Guarenas, el concejo municipal de Plaza y el alcalde Rodolfo Sanz, realizaron este domingo 14 de febrero una sesión solemne que contó con la presencia de embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La ceremonia que se realizó en la plaza Bolívar de la localidad, tuvo como orador de orden al embajador plenipotenciario de Venezuela ante el reino de España, Mario Isea, quien destacó el carácter icónico que tiene la ciudad de Guarenas para la gesta de luchas independentistas. “Es imposible estar en Guarenas y no recordar el primer grito contra el neoliberalismo, el 27 de febrero de 1989, rebelión  que podría llamarse El Guarenazo, protagonizado por un pueblo que tenía tantas limitantes sociales, producto de políticas inconsistentes de un gobierno nefasto”.

Recalcó el diplomático “con la llegada del presidente Chávez al poder, este pueblo, como todos los del país, comenzó a ser reivindicado en todos los aspectos y vive cambios importantes de carácter estructural. Hoy cuando estamos más cerca de la consolidación del proyecto chavista, hemos desmontado un sistema rentista petrolero para comenzar un proceso productivo donde se protegen principalmente los intereses del pueblo, se agudizan también los planes de los imperios para ponerle la mano a nuestros recursos naturales y pretender determinar el destino de nuestra nación”.

Por su parte, en su intervención, el alcalde Rodolfo Sanz realzó los proyectos para lograr una ciudad más armónica, “para ellos se creó la comisión cuatricentenaria, que participará en velar para que los planes de reconstrucción que requiere la ciudad antes de cumplir sus 400 años (2021) se ejecuten. Además quienes la integran, gozan del reconocimiento y afecto de lo guareneros”.

CONDECORACIONES

Durante el acto solemne el mandatario local junto al cuerpo legislativo hizo entrega  del Escudo de Armas de la Ciudad al embajador plenipotenciario y orador de orden, Mario Isea. Asimismo entregaron la orden Ambrosio Plaza en su primera clase al periodista Emilio Materán, la jueza Nora Echavez, al abogado Félix Leonett Canales, la alcaldesa del municipio Zamora, Thais Oquendo y al basquetbolista titular de la selección nacional, Javinger Vargas.

Se entregó también en la clase post mortem al fallecido periodista y radiodifusor guarenero, Richard Toro y el periodista ancla del canal  Venezolana de Televisión (VTV), Ricardo Durán.

A la cita asistieron presidente de la cámara de Comercio, Hugo Rodríguez, el diputado al Concejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, Miguel Mora, el responsable del Partido Socialista Unido de Venezuela para el eje Guarenas Guatire, Miguel Benavides y los voceros de poder popular, entre otros.

Manifestaciones culturales

La fiesta inició a partir de las 5 de la mañana cuando los vecinos del sector Pueblo Arriba, junto a los feligreses acompañaron la tradicional calenda que recorrió las principales calles del Casco Central. La fiesta siguió más tarde con las representaciones culturales de la burriquita, la viejita de Guarenas y Los Totumeros.

Las autoridades locales y los vecinos asistieron a la eucaristía oficiada  por el obispo de la diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, en la catedral de “Nuestra Señora de Copacabana”.

T y F / Alcaldía de Plaza