Guárico avanza en cosecha de cereales para fortalecer soberanía alimentaria

En el estado Guárico se han cultivado más de 217.000 hectáreas de cereales, gracias a la organización estratégica aplicada por el Gobierno Bolivariano junto al sector privado y las fuerzas productivas durante el Ciclo Invierno 2020, que se encuentra en pleno proceso de cosecha, lo cual avanza de manera exitosa enfocados en fortalecer la soberanía alimentaria tanto de la región como del país.

En este ciclo, con respecto a los últimos 3 años, se ha superado más del 100 % la producción de siembra, en la que también se destacan las 22.476 hectáreas de arroz, 3.801 hectáreas de sorgo y más de 500 hectáreas de soya, accionar que involucra a 6.641 campesinos y campesinas, 43 asociaciones productivas, 428 productores privados y 215 Consejos Comunales, con base en la organización y planificación estratégica desarrollada pese a las adversidades generadas por los bloqueos y medidas coercitivas unilaterales.

El gobernador de Guárico, José Vásquez, expresó: “Nuestra meta siempre ha estado enfocada en recuperar y elevar el potencial agrícola de nuestro estado, y actualmente, en uno de los momentos más complejos que afronta el país se evidencia que lo hemos alcanzado”.

Durante su programa semanal, señaló que desde hace semanas las tierras de los campos guariqueños están recibiendo la maquinaria correspondiente para cumplir este proceso.

Dentro de la jornada de cosecha explicó que avanza la recolección principal de más de 190.000 hectáreas de maíz (blanco y amarillo), de las cuales ya han sido cosechados 124 millones de kilos de maíz, más de 22.000 hectáreas de arroz también se encuentran en proceso de recolección y 52 millones de kilos de arroz paddy en el parque agroindustrial del estado a fin de garantizar la arepa de las familias guariqueñas.

Seguidamente enfatizó que para garantizar la adquisición de los alimentos al pueblo, ejecutan un seguimiento al proceso productivo de la materia prima, siembra, cosecha y procesamiento a fin de mantener un costo justo del producto final que sea de provecho para el productor y el consumidor.

“Con hechos hemos demostrado que nuestro trabajo ha sido eficiente y eficaz para nuestro pueblo, con todos los bloqueos, agresiones y complejidades, no queda duda que estamos venciendo”, afirmó Vásquez, reseñó nota de la Gobernación guariqueña en su portal web.

Manifestó su agradecimiento hacia los hombres y mujeres representantes de los diferentes sectores productivos: campesinos, medianos y grandes productores, sectores privados, asociaciones, quienes han confiado en el desarrollo de ese accionar agrícola.

También detalló que han logrado posicionar la entidad entre los principales productores proteicos del país en el renglón de ganadería porcina, avícola y bovina.

También puede leer:

Trujillo impulsa cosecha de 15 mil hectáreas de maíz

Productores del Táchira cosechan semillas de papa angostureña de alta calidad genética

T/VTV
F/Archivo