En Guárico realizan conversatorio para conmemorar el Día Internacional de la Fenilcetonuria

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población acerca de los síntomas y el diagnóstico oportuno de esta patología, el programa regional de Salud de la Familia y la División de Pesquisa Neonatal, realizó un conversatorio en el marco del Día Internacional de la Fenilcetonuria que se celebra cada 28 de junio.

La jornada contó con la participación de las pediatras y neonatólogos, Dra. María Fabiola Tabares, Maigualida Hernández y Zaida Paz, quienes abordaron diversos temas importancia para las gestantes, para así garantizar una atención de calidad a nuestros niños.

Durante la actividad, se explicó que la enfermedad, es un trastorno metabólico con el que nacen algunos bebés. Se debe a un defecto en la enzima que descompone el aminoácido fenilalanina y sus síntomas, puede ser leves o graves entre ellos: problemas del sistema nervioso (neurológicos) que pueden incluir convulsiones, erupciones cutáneas, como eczema, entre otros.

Una vez identificado y diagnosticado el problema, los especialistas en el área indicarán le tratamiento adecuado, entre los principales tratamientos para la fenilcetonuria incluyen: una dieta de por vida con un consumo muy limitado de alimentos, el consumo de suplementos nutricionales, medicamentos y proteínas, los cuales son fundamentales para el crecimiento y la salud en general de los bebes.

El Gobierno Bolivariano a través de la ministra del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, continúa en el despliegue formativo y la realización de campañas de salud en todo el país, a fin de crear una nueva cultura educativa en pro del bienestar social del pueblo.

FyF/MPPS