Como parte del ciclo de invierno|Guárico ha cosechado más de 63.000 hectáreas de cereales

Unas 63.960 hectáreas de rubros como maíz amarillo y blanco, arroz y sorgo, han sido cosechadas por los productores del estado Guárico, como parte del ciclo de invierno, lo que contribuirá con la seguridad alimentaria del país.

La información la ofreció este jueves a AVN la coordinadora del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en el estado Guárico, Antonia Muñoz, quien destacó que ese total cosechado representa 28,5 % de las 224.156 hectáreas sembradas.

«Aún nos queda una importante cantidad de alimentos en campo, que esperamos recoger en su totalidad antes del 15 de diciembre, fecha tope para iniciar el período de siembra norte verano», explicó.

La funcionaria detalló que el rubro que lleva mayor porcentaje de cosecha es el arroz, con más de 54 %, seguido por el maíz amarillo, con 39 %; maíz blanco, con 22 %, y el sorgo, con 16 %.

«Este año se ha retrasado un poco la cosecha debido a que nuestros campos fueron bañados por la lluvia tardíamente, como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, lo que obligó a muchos de nuestros productores a sembrar a destiempo», recordó.

Muñoz reiteró que debido a la falta de lluvia la producción en los campos guariqueños se vio afectada en un 25 %, pero anunció que para 2015 se espera mejorar la productividad, porque existen pronósticos más favorables desde el punto de vista climatológico.

«Ya los productores que cosecharon iniciaron la preparación de sus tierras para el ciclo de siembra de verano, que comienza en diciembre, sobre todo en el caso del arroz, que requiere de 140 días para su cosecha, y para ello el Gobierno Bolivariano está garantizando el suministro oportuno de las semillas y del fertilizante», destacó.

Fuente/AVN