Ocupados de la eficiencia en el sector|En Guárico meterán la lupa a la producción agrícola

Bloque de Comuneros del estado Guárico y la Autoridad Única del sector agroindustrial en la entidad al debate.

El correcto empleo de la tierra, la asignación de créditos bancarios y el abastecimiento de insumos para el trabajo agrícola, fueron parte de los puntos abordados este lunes en una reunión entre el Bloque de Comuneros del estado Guárico y la Autoridad Única del sector agroindustrial en la entidad.

Desde las instalaciones de Agropatria, en Valle de la Pascua, Jorge Lugo, máximo representante de la agroindustria en Guárico, presidió una sesión preparatoria para el proceso de siembra del año 2015. Le acompañaron representantes del consejo presidencial comunal; miembros del consejo presidencial campesino y autoridades de instituciones vinculadas con el sector agrícola y pecuario en la región.

Entre los temas de la agenda se abordó el diagnostico que se debe hacer a la tierra recuperada por el Instituto Nacional de Tierras (Inti)  y que se entregó a particulares para su producción. Al respecto, Jorge Lugo aclaró “tierra que no esté productiva, tierra que será revisada, pues estas tienen que ponerse al servicio de los más altos intereses del país”.

Otro punto fue la articulación con los entes financieros (Banco Agrícola Y Fondas), y las comunas. En este aspecto el ingeniero Lugo hizo un llamado a los funcionarios públicos de estas instituciones públicas para que “entiendan que el poder radica en el pueblo. No hay mejor organización que las comunas, por eso deben trabajar articulados con las 34 comunas registradas en la región, ya que estos nos dieron como propuesta la siembra de 23 mil hectáreas en seriales, hortalizas, leguminosas entre otros”.

Por último Lugo señaló que conversaron sobre los insumos agrícolas, ya que la idea es que estos estén a tiempo en manos de los productores en el próximo ciclo de siembra, “vamos a articular con Pequiven para que los fertilizantes estén aquí a principios del año 2015; queremos que le suministre los códigos directamente a las comunas, todo en función de que estos insumos no solo lleguen a la parte privada, sino que también al poder popular de manera directa”.

T/ CO-Diario Ciudad Guárico
F/ Archivo y Diario Ciudad Guárico