Anuncian puesta en marcha de plan para la protección del campesino|Guárico prevé producir más de un millón de toneladas de alimentos para el país

Más de 1,1 toneladas de alimentos prevé producir el estado Guárico, ubicado llanos centrales de Venezuela, dentro del Plan Productivo Agrícola 2016, que ha priorizado la producción de rubros estratégicos como algodón, arroz, batata, café, cambur, caña de azúcar, caraota, cebolla, frijol, maíz amarillo y blanco, pimentón, plátano, quinchoncho, sorgo, soya, tomate fresco, tomate industrial y yuca, informó este jueves, el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Desde Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante, más de 14 asociaciones y unos 60 productores de la región centro llano del país se reunieron para abordar temas como la producción nacional y la construcción de un nuevo modelo a favor de la soberanía agroalimentaria.

Luego de un debate con las asociaciones de productores presentes, el ministro Castro Soteldo informó que el presidente, Nicolás Maduro, aprobó más de 54 millones de dólares para semillas de rubros priorizados como maíz blanco y amarillo.

«Ha sido un encuentro para garantizarle a los productores todo lo necesario para el aumento de la producción», dijo.

«Hemos acordado trabajar de manera conjunta y vamos a darle un direccionamiento oportuno a los recursos aprobados por el presidente de la República», indicó Castro Soteldo, tras detallar que en Guárico se aplicará un esquema de distribución que facilite el «acercamiento de los insumos al productor y del productor al consumidor».

El portavoz de la cartera de Producción Agrícola y Tierras anunció además la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Integral para la protección del campesino y productor en las distintas áreas: «Vamos a brindar seguridad física, seguridad de sus bienes y seguridad de los procesos propios de la agricultura con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército».

RETO PRODUCTIVO

Guárico es una de las zonas del país con mayor potencialidad agrícola, y posee una posición geográfica estratégica que permite el impulso de actividades de producción de alimentos en el eje que compone junto a Barinas y Portuguesa.

El Jefe de Estado ha insistido en la necesidad de aumentar la producción de rubros para garantizar la seguridad alimentaria del país, por lo que el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, indicó este jueves que se hará un esfuerzo conjunto de planificación entre los productores.

«Los productores van a entrar en la planificación, vamos a trabajar conjuntamente, porque tenemos como meta el abastecimiento y la producción de alimentos en un esfuerzo económico y participativo (…) Vamos hacia la Venezuela Potencia», dijo.

Por su parte, Celso Fantinel, representante de Fedeagro, consideró la reunión como positiva «porque el Gobierno nos puso a su lado para trabajar por Venezuela».

«Nuestro aporte es sembrar y cosechar para el pueblo de manera ordenada con planes ejecutables», resaltó.

Castro Soteldo anunció que próximamente se realizará una segunda reunión en el municipio Miranda, específicamente en la población de Calabozo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo