“En este estado es inconstitucional realizar comicios en diciembre”|Guarulla solicitó al TSJ aclarar si Amazonas debe ir a elecciones

Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, solicitó formalmente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aclare si el próximo 16 de diciembre la población de ese estado deberá escoger un nuevo mandatario regional.

La consulta hecha por Guarulla se debe a que, en su criterio, la convocatoria a votar en esa fecha colidiría con el artículo 160 de la Constitución Bolivariana, en el caso específico de Amazonas. Al respecto, precisó que dicho artículo estipula que los gobernadores o las gobernadoras serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. Y como él fue elegido en el año 2010, su periodo no culmina hasta 2014.

“Recientemente, el Consejo Nacional Electora (CNE) realizó una convocatoria para la renovación de las autoridades de las gobernaciones y los miembros de los Concejos legislativos de los estados. En ella incluyó al estado Amazonas. Mi periodo de gobernación concluye en el 2014 según las convocatoria realizada por esa institución en el año 2010”, aseveró.

SIN FRACCIONAMIENTO

El Gobernador recordó que ya en el año 2001 acudió al TSJ. En aquella oportunidad la Sala Constitucional destacó que los periodos para gobernadores y alcaldes son de cuatro años, y que no pueden ser interrumpidos ni fraccionados. “Para ese momento quedó establecido que nuestro periodo en la gobernación culminaría en el año 2005”.

Posteriormente, en el año 2008, la misma sala ordenó realizar elecciones en Amazonas, pero esos comicios no se efectuaron porque el CNE acató una disposición de la Asamblea Nacional que suspendía los comicios por un año, mientras se discutía la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales, explicó Guarulla.

Luego se promulgó la ley de regularización de los periodos constitucionales. “Dicha ley establece cuatro supuestos por los cuales se podría llamar a elecciones prematuras en las gobernaciones: Por ausencia absoluta, por un llamado a referéndum revocatorio, por anulación del proceso electoral y cuando exista otro procedimiento relacionado con la interrupción del periodo”, señaló.

Afirmó que ninguno de los supuestos fijados por la nueva ley se puede aplicar actualmente en el estado Amazonas debido a que su gobierno fue elegido en virtud de una convocatoria hecha por el CNE hace dos años. “Es por eso que hoy le estamos pidiendo a la Sala Constitucional que reitere su sentencia, que aclare qué va a pasar en el caso del estado Amazonas, ya que según la ley es imposible interrumpir un periodo constitucional en curso”, reafirmó.

En compañía de los diputados Nacionales del Partido Movimiento Progresista de Venezuela, Nirma Guarulla y Julio Igarza y de los diputados del consejo legislativo del estado Amazonas el Gobernador Guarulla aseveró que de tener que postularse para participar en las elecciones regionales de diciembre “ lo haría y las volveríamos a ganar”.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco

No entiendo tanto argumentar para al final decir que si va a las elecciones en diciembre va a ganar, entonces que deje de tanto patalear y que acepte ir a elecciones y punto, total si el esta seguro de que va a ganar, cual es el miedo entonces, mi opinión es que todas las alcaldías y gobernaciones deberían ir juntas a elecciones ya que eso no cambiaría la preferencia de los electores, a menos que Guarulla sepa que va a perder las próximas elecciones y necesite un poquito mas de tiempo para ahorrar una jugosa cantidad de dinero para su retiro