La perspectiva es llegar a 25 consulados| Guatemala ampliará presencia diplomática en el mundo

Guatemala contempla la posibilidad de ampliar su presencia diplomática en el mundo a partir de la conformación de legaciones en países como Marruecos y Turquía, informó el ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Carlos Raúl Morales.

«Tenemos embajadas en trámite y la apertura en Marruecos será muy pronto, es un trámite que iniciamos hace un par de años. También está Turquía y esperaría contar con recursos para abrir en Sudáfrica o Indonesia», expresó.

De acuerdo con el canciller, la perspectiva es llegar a 25 consulados, pero de momento se priorizaría instalar 10 dependencias más en Estados Unidos, cuatro en México y dos en Canadá.

Todo esto en dependencia de los recursos que logren captar con esos fines, por cuanto la apertura es cara, según sus palabras.

«Lo que estamos viendo ahora es la disponibilidad de recursos y es una pena porque el aporte de los migrantes es significativo, alrededor de 6,4 billones de dólares», consideró.

Guatemala cuenta con 40 embajadas, una red consular de 28 representaciones y cuatro misiones permanentes ante organismos internacionales, refieren informes del Minex.

Los tres consulados en cuestión están en Estados Unidos (15), 10 en México, y uno en Honduras, así como en Canadá y Belice.

Durante un encuentro con empresarios guatemaltecos, en el capitalino hotel Barceló, el presidente Jimmy Morales definió que entre los planes de su Gobierno está promover a este país como eventual destino de inversiones, turismo y cooperación.

«Nuestra visión es clara el Estado no produce y si lo hace no es para generar ganancias y entonces debe apoyar plenamente a las personas productivas y a la empresa para que produzcan», señaló y adelantó que para concretar esas aspiraciones abrirán mercados, fronteras, y darán a conocer al país a nivel mundial.

Con esos fines, instó a dejar el marasmo y convertir las embajadas y representaciones diplomáticas en oficinas de trabajo eficientes y eficaces, inmersas en la tarea de mostrar la realidad de Guatemala.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo