Participaron campesinos de los departamentos de Alta y Baja Verapaz|En Guatemala: demandan solución a más de 100 conflictos agrarios

Un total de mil 400 campesinos de los departamentos de Alta y Baja Verapaz marcharon hoy en esta capital para exigir al Gobierno y la Ministerio Público de Guatemala resolver sus demandas, confirmó el dirigente Leocadio Juracán.

El coordinador del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) declaró en exclusiva con Prensa Latina que con esta marcha conmemoran el Día Internacional de la Lucha Campesina y demandan al Ejecutivo la solución de más de 100 conflictos agrarios, principalmente en las Verapaces.

La idea, precisó, es tener reuniones con el Ejecutivo para establecer mecanismos confiables en busca de resolver estas exigencias de la población.

«Estamos buscando una reunión con los jefes de bloques legislativos para discutir con ellos la aprobación de la Ley 4084 del Desarrollo Rural Integral, la cual está engavetada, y por eso demandamos que se apruebe ya», subrayó.

Agregó que otro objetivo es pedir una reunión con la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, «para presentar nuestra inconformidad y nuestro descontento con la forma con que están judicializando a los dirigentes campesinos.»

El único delito de ellos, señaló, es la resistencia, la defensa del territorio, los recursos hídricos y de la vida, sin embargo, tenemos alrededor de 84 órdenes de captura, hay compañeros detenidos, desalojos y órdenes de desalojo aún no ejecutadas.

«Queremos que la fiscal le pida informes a sus subalternos para ver si se está aplicando o no el debido orden y ley», recalcó.

Juracán dijo que también demandan a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) su involucramiento porque «nos preocupa que en los últimos meses aparecieron en las comunidades grupos armados paralelos, pequeños ejércitos y que hacen desalojos extrajudiciales».

La caminata salió del Obelisco capitalino y se dirigieron hasta el Centro Histórico de la ciudad, donde constituyeron «una comunidad para a quedarnos muchos días hasta que tengamos respuesta a nuestras exigencias».

La comunidad la instalaremos entre el Palacio Nacional de la Cultura y Casa Presidencial, detalló Juracán, al agregar que se garantizará la alimentación de las personas, «vamos a hacer jornadas médicas, tenemos un equipo de maestros que darán educación a los niños.»

Hoy viajan más compañeros que vienen del interior del país y llegarán en la tarde o mañana, afirmó Juracán, quien aprovechó para hacer un llamado a la población capitalina a no sentirse indiferente ante estas luchas.

La CCDA tiene organizaciones en 13 de los 22 departamentos del país centroamericano, donde poco más de la mitad de la población vive en la pobreza, principalmente en las zonas rurales.

F/Prensa Latina
F/Archivo