Autorizaron este viernes|Guatemala importa carne bovina para estabilizar precios

El Ministerio de Economía (ME) de Guatemala autorizó la importación de mil 420 toneladas de carne bovina para estabilizar los precios en el mercado interno, informó hoy .

Esa compra se hace en el ámbito del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, de acuerdo con el reporte de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN, oficial).

Hace unos días permanecen cerradas las carnicerías en un número importante de mercados en esta capital, en protesta de sus propietarios por el encarecimiento fijado por los abastecedores.

Fuentes del ME dijeron que del total autorizado ya se asignaron mil 49 toneladas, de las cuales se importaron 459.

Además, descartaron un desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios, y achacan el fenómeno al balance entre oferta y demanda del producto, señala la fuente.

Las autoridades dijeron conocer sobre un alza de las exportaciones de esa carne hacia el sur de México, por lo cual se investiga si se debe a envíos de contrabando.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor de la institución mantiene monitoreos semanales para evitar la especulación de precios.

Texto/Prensa Latina