Durante el primer trimestre de 2011|Guatemala registró 1240 víctimas por violencia

Guatemala registró 1.240 víctimas motivado a la violencia durante el primer trimestre de 2011, informó este miércoles mediante un informe el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que vela por el respeto de los derechos humanos en este país centroamericano.

En el tercer informe sobre hechos de violencia del 2011 presentado en rueda de prensa por el GAM, su dirigente, Mario Polanco, explicó que del total de víctimas, 874 fueron asesinatos tanto individuales, como en matanzas y linchamientos, y 366 heridos.

Según el GAM, en el primer trimestre del año pasado se registraron en este país centroamericano 909 víctimas mortales, sin precisar la cantidad de heridos.

Polanco detalló que marzo, con 304 crímenes, ha sido el mes más violento de este año, superando los 295 de febrero y los 275 de enero último.

Entre las víctimas mortales se encuentran 116 mujeres y 3 niñas, añadió.

El dirigente humanitario dijo que existe preocupación por el número de masacres, pues se perpetraron nueve en el primer trimestre de 2011, con el resultado de 35 muertos y 40 heridos.

La abogada del GAM, Karla Campos, por su lado, explicó que entre enero y marzo pasados ocurrieron 56 casos de linchamientos, en los que murieron 15 supuestos delincuentes y otros 41 resultaron heridos.

«La violencia es el resultado de la falta de cumplimiento de la aplicación correcta de la justicia, la impunidad y corrupción que reina en Guatemala», dijo Polanco.

En su informe, el GAM señala que las profesiones más peligrosas en Guatemala son las de comerciante, chóferes y ayudantes del transporte colectivo de pasajeros.

Entre enero y marzo 38 comerciantes, 28 chóferes y 20 ayudantes del transporte colectivo fueron asesinados, y los hechos se le atribuyen a las denominadas pandillas juveniles que matan a sus víctimas por no pagar extorsiones, anotó Polanco.

Fuente/EFE