Hasta el momento hay seis personas contagiadas|Guatemala se declara en alerta por brote de leptospirosis

Las autoridades de Salud de Guatemala se declararon en alerta por el descubrimiento de un brote de leptospirosis en el sur del país, que ya ha contagiado a seis personas, pero sin causar víctimas mortales, informó una fuente de la Secretaría de Comunicación Social del ministerio de Salud.

Las personas afectadas por dicha patología residían en las comunidades de Suchitepéquez y Escuintla, dos de las zonas más afectadas por la tormenta tropical ‘Ágatha’, que provocó importantes inundaciones en todo el país, según informó el diario ‘Prensa Libre’.

«Cuando llueve y se producen inundaciones, queda agua estancada que se contamina con orín de animales infectados. Se piensa en las ratas porque proliferan en cualquier lugar, pero también se infectan ganado, cerdos y perros», dijo Greta Beltrán, miembro del Programa Nacional de Rabia y otras Zoonosis.

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud ha ordenado la distribución de medicamentos en estas áreas aunque el riesgo de contagio entre personas es prácticamente inexistente. «Cuando se encuentra un caso se le administra el fármaco a personas cercanas al enfermo, pero no se contagia de humano a humano», aclaró Beltrán.

Además, el Gobierno ha recomendado lavarse las manos con frecuencia antes y después de cada comida y de manipular alimentos, así como guardarlos en recipientes cerrados para evitar que se contaminen con la orina de los animales transmisores de dicha enfermedad.

Fuente/TeleSUR, EuropaPress