Guatemala vive jornada de protestas pacíficas

Con bloqueos de carreteras y manifestaciones pacíficas, Guatemala vive un día de protestas pacíficas en diferentes puntos del país.

Cientos de maestros agrupados en el sindicato de Trabajadores de la Educación, marcharon desde horas tempranas rumbo al Ministerio de Educación, y de ahí hacia el Congreso de la República para exigir el cumplimiento del pacto colectivo y la aprobación del Presupuesto del próximo año, hasta ahora sin consenso.

Entretanto, en la novena avenida de la zona 1 permanece un grupo que se autodenomina Asamblea Ciudadana contra la corrupción y la Impunidad, el cual convocó en redes sociales a acampar en el hemiciclo para exigir cambios radicales a la actual propuesta de finanzas 2020.

Desde hace semanas, la discusión del futuro plan de gastos se mantiene sin avances en medio de críticas por recortes a programas sociales y plantones de grupos civiles en los alrededores del órgano legislativo unicameral, fuertemente custodiado por la policía para impedir que bloqueen la puerta de ingreso de los diputados.

Este martes, aunque la tercera lectura y aprobación por artículos no está prevista en la agenda discutida ayer, podría entrar a debate si se consigue quorum para incluir una moción de privilegio.

Por su parte, la junta directiva de los 48 cantones del Departamento de Totonicapán convocó a una serie de bloqueos en la ruta Interamericana, que comenzaron en la madrugada.

Según reportes televisivos, también hay parálisis vial en el kilómetro 177 en Sololá, en el kilómetro 188 de Cuatro Caminos y en el kilómetro 180 del cruce Moreira, Totonicapán.

Las manifestaciones responden al alza injustificada en el consumo de energía eléctrica y en rechazo a las reformas del Código Penal, que refrendó el Congreso hace dos semanas.

«Queremos una mesa de diálogo; Energuate nunca nos ha brindado un servicio de calidad, su atención es pésima, si un vecino se queja le dicen que su caso se resolverá en la capital», expusieron participantes en las acciones de fuerza.

«El pueblo sale a manifestar porque ya no quiere más abusos por parte de Energuate; rechazamos las decisiones que tomaron los congresistas en una clara evidencia del grado de corrupción que hay en el país», puntualizó Rafael Gutiérrez, integrante de la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán.

T/Prensa Latina
F/Archivo