Más guerra comercial: Trump impone aranceles del 25% a 50.000 millones en importaciones chinas

La guerra comercial toma cuerpo. La Administración Trump ha cumplido este viernes las amenazas y ha anunciado la imposición de aranceles a importaciones chinas con un valor de 50.000 millones de dólares. Sin perder tiempo, China ha respondido poco después anunciando medidas idénticas.

Estados Unidos impone sus tarifas sobre bienes tecnológicos, y al anunciar los aranceles advirtió de que los incrementará hasta 150.000 millones si respondía China. Así, irá a más. De su lado, China no ha lanzado un listado detallado, pero sus aranceles podrían tasar la soja, los aviones ligeros, el whisky o la carne, en base a una lista publicada en abril, por lo que gran parte afectaría al medio rural americano, caladero de votos de Trump.

Estados Unidos acusa a China de robo de propiedad intelectual para dominar la carrera del desarrollo tecnológico. “EE.UU. no puede tolerar más perder su tecnología y propiedad intelectual por prácticas económicas injustas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Con este gesto “protegerá los empleos americanos”.

En un primer momento, Estados Unidos anunció un listado de 818 productos chinos que estarían tasados, por un valor de 34.000 millones. Los 16.000 millones restantes quedan por determinar. “No hay guerra comercial. Se han llevado mucho”, dijo Trump.

El déficit comercial de Estados Unidos con China en 2017 se elevó a 376.000 millones de dólares, según números del Gobierno. El país asiático se había comprometido a reducirlo incrementando sus compras de bienes americanos en hasta 70.000 millones en agricultura y energía, pero ese plan se descarta ahora.

“China no quiere luchar una guerra comercial, pero viendo la falta de visión de Estados Unidos, debemos responder con fuerza”, decía un comunicado chino. “Todos los acuerdos de comercio alcanzados serán invalidados”.

F/lavanguardia.com
F/AP