Guerra entre Congreso y Trump, esta vez sobre la OTAN

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU ha viajado a Bruselas para reafirmar se compromiso con la OTAN y hacer frente al unilateralismo de Trump.

El pánico de la salida de EEUU de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) era tan serio, que la líder demócrata, Nancy Pelosi, ha llegado a Bruselas, capital de Bélgica, sede de la Unión Europea (UE), para reunirse con sus autoridades. Su objetivo, según los organizadores, salvaguardar el multilateralismo y trabajar con la Alianza militar para hacer frente a desafíos comunes.

La delegación de legisladores trató de tranquilizar a los aliados europeos de que las diferencias sobre las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, eran meras discrepancias familiares y que los lazos transatlánticos siguen siendo fuertes.

También hay advertencias sobre la reelección del actual inquilino de la Casa Blanca. Un exasesor del expresidente, Barack Obama, avisa que las próximas elecciones estadounidenses serán cruciales para el orden mundial. Lamenta que el cambio en la política exterior estadounidense tras la salida de Obama haya afectado especialmente a la UE, que ha pasado de ser un socio preferencial a un enemigo comercial para el nuevo presidente.

La UE y Estados Unidos han sido tradicionalmente aliados muy cercanos. Pero, recientemente, las críticas de Trump a sus socios por cumplir “inmediatamente” con el compromiso del 2 % en los gastos de defensa en vez de para 2024 y pedirles duplicar esta cifra al 4 %, ha provocado dudas en Europa sobre su compromiso con la Alianza y la seguridad del viejo continente.

F/Hispantv
F/Rolling Stone