Espera que ministro Salas “tome medidas sensatas para resolver esta crisis”|Guerra: Control de la inflación debe ser prioridad para el BCV

La modificación de la ley del Banco Central de Venezuela (BCV) será prioridad para la bancada de la MUD en la Asamblea Nacional, según lo informó -durante una asamblea- el parlamentario José Guerra.

El legisaldor advirtió que “con una inflación de 300% no hay salario que alcance y la culpa recae sobre el Banco Central de Venezuela, que ha sido responsable de la emisión de dinero inorgánico que presiona el valor del dinero”.

El diputado pretende evitar que el instrumento legal hunda al país en un proceso hiperinflacionario. «Hay que detener la caída del poder de compra del salario y para ello hay que detener la inflación». El economista señaló que el ente emisor otorga créditos al Gobierno Nacional sin respaldo en reservas internacionales, lo cual afectaría el equilibrio entre los productos y la cantidad de dinero en el mercado.

Guerra consideró que el BCV ha sido ineficiente en cuanto a lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda. Exhortó a detener la presunta impresión de moneda sin respaldo que supuestamente hace el BCV para financiar déficit fiscal. «La tasa a la cual está aumentando la masa monetaria es de 150% al año; en un país donde no hay producción eso es un incentivo a la inflación», explicó.

MEDIDAS

Adelantó que, entre las medidas que considera la MUD, se encuentran las de materia cambiaria que permita “simplificar el régimen cambiario que tiene cuatro tipos de cambios que generan una distorsión enorme de la economía».

El economista también priorizó el aumento de la producción nacional, especialmente en el sector alimentos; asimismo, crear un clima favorable para la inversión y así atraer capitales al país. «Todas las leyes que aprobaron son para prohibir, ninguna para estimular», resaltó.

Guerra recomendó el trabajo conjunto entre el capital privado, Estado y los trabajadores “para salir de la crisis por culpa de la bomba hiperinflacionaria, que ocasiona las colas de gente buscando comida porque no hay inventarios”.

ADMINISTRACIÓN Y MENOS POLÍTICA

Respecto al nuevo ministro para la Economía, Luis Salas, dijo: “Lo conozco, es compañero mío de la Universidad Central de Venezuela, profesor de Econometría, y espero que tenga un buen resultado y tome medidas sensatas para resolver esta crisis que vive Venezuela”.

Por último, el economista ratificó “la orientación hacia lo social de las acciones” de la mayoría del Parlamento y recordó una anécdota del político mexicano Pofirio Díaz, quien en un momento dado pidió “más administración y menos política”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/Archivo