Guillermo García Ponce, «un gran y audaz guerrillero de corazón generoso»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes el cambio de paisaje, hace ocho años, del periodista venezolano y dirigente político Guillermo García Ponce.

Maduro aseguró mediante su cuenta en Twitter, que García Ponce dejó al país un legado de valores en defensa de los derechos del pueblo y, «sin duda alguna, fue un gran y audaz guerrillero de corazón generoso».

García Ponce falleció el 11 de septiembre de 2010, después de toda una vida de lucha en la izquierda revolucionaria, militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y también fue miembro de la Junta Patriótica,señalada como la que lideró el movimiento que daría al traste con el dictador Marcos Pérez Jiménez.

Cumplió un papel decisivo en las insurrecciones de El Carupanazo y El Porteñazo durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, así mismo, por oponerse igualmente al puntofijismo instaurado luego del derrocamiento de la dictadura fue acusado por rebelión militar y desde el Cuartel San Carlos, donde permaneció preso, propuso en 1964 que el Día del Periodista venezolano se celebrara el 27 de junio, fecha en la que se publicó el Correo del Orinoco (1818), y así descartar la conmemoración que hasta entonces se hacía el 24 de octubre, fecha del primer número de la Gazeta de Caracas.

Su batalla en favor de las causas justas y el movimiento revolucionario nunca cesó en el periodismo, cuando fundó en septiembre de 2003 el Diario Vea, para divulgar informaciones sobre la historia política de Venezuela y ofrecer a los lectores un periodismo comprometido con las causas populares.

García Ponce también fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución aprobada en 1999.

Fue el autor de libros que explicaban la realidad y la lucha venezolana por la igualdad. Entre algunos de sus obras están: Las Armas de la Guerra de Independencia, Política y Clase Media, La Insurrección, entre otros.

T/CO con información de MippCI