Guinea Ecuatorial celebra elecciones legislativas y municipales sin complicaciones

Los centros de votación abrieron este domingo sin incidentes en Guinea Ecuatorial, que celebra elecciones legislativas, al Senado y municipales, constató un periodista de la AFP.

En Malabo, la capital de este país hispanohablante de África central, la mayoría de colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (07H00 GMT). Desde primera hora de la mañana empezaron a formarse filas de electores ante algunos centros, especialmente en los barrios desfavorecidos.

En las ciudades había una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, la circulación de vehículos estaba prohibida y se había cortado la conexión a internet. En algunos colegios electorales también había policías presentes, ayudando directamente en las operaciones de votación.

Unos 300.000 electores están llamados a las urnas para estos comicios. Aunque el multipartidismo se introdujo en 1991, el país está gobernado desde 1979 por Teodoro Obiang Nguema, de 74 años, un récord de longevidad para un presidente en África.

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en el poder desde hace décadas, tiene garantizada la victoria, pero la oposición espera poder entrar en el Parlamento, donde el PDGE y sus aliados cuentan con el 99% de los escaños.

El PDGE lidera una coalición con otros 14 partidos aliados o satélites, frente a una coalición de oposición que agrupa a la Unión de Centro Derecha (UCD), la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), y a Ciudadanos por la Innovación (CI).

Al líder del CI, Gabriel Nse Obiang, exteniente del ejército que regresó tras 13 años de exilio en España, la justicia local le prohibió participar en los comicios.

T/ AFP
F/ Eldiario.es