En la actividad participaron realizadoras y realizadores latinoamericanos|El guión de cine venezolano fue tema de debate en el Festival de Margarita

Como parte de las actividades que se desarrollan en la sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, ayer se realizó una mesa de trabajo para debatir acerca del guión de cine venezolano, su evolución en el tiempo y la importancia que este tiene en el resultado de una producción cinematográfica.

La actividad que se realizó en el Salón Manzanillo del Hotel Alba Caracas contó con las ponencias de los guionistas venezolanos Gustavo Michelena, Henry Herrera y Edgar Narváez, quienes luego de compartir su experiencia como libretistas con creadoras y creadores de América Latina y El Caribe,  plantearon sus propuestas para fortalecer la labor de las y los guionistas en el séptimo arte venezolano.

Asimismo, las y los participantes hicieron sus propuestas sobre los contenidos del cine y acerca de la importancia del guión como parte fundamental de la cinematografía venezolana y latinoamericana.

El guionista y coordinador de la mesa de trabajo, Gustavo Michelena, resaltó el hecho de que en esta edición del festival de cine de Margarita, las creadoras y los creadores  hayan enfocado varias de sus discusiones en el tema del guión. “Hemos detectado la necesidad de mejorar cada vez más nuestros guiones para fortalecer nuestras historias”, señaló.

SINTONÍA CON LA REALIDAD

En su intervención en la mesa de trabajo, Michelena destacó que en la actualidad el cine venezolano vive un momento “optimista” no solo por el apoyo que en los últimos años el Estado venezolano ha dado a la producción de películas, sino también porque en general las realizadoras y los realizadores trabajan en función de mejorar cada vez más las obras que se hacen en el territorio nacional.

Detalló que para ello, los guiones deben estar en sintonía con la realidad que se vive en el país, a fin de que las producciones cinematográficas reflejen la realidad histórica.

“Venezuela ahora es líder de Latinoamérica en las políticas económicas, sociales y culturales y dentro de eso el cine lleva una vanguardia y es necesario que nuestros guiones de cine se adapten a ello para mejorarlo cada vez más”, afirmó.

Asimismo, aseguró que si bien hay espacios, como el propio festival de Margarita, que permite estrechar lazos con experiencias de América Latina, es necesario fortalecer la labor de los guionistas para mejorar las historias y las técnicas para contarlas.

CONTAR Y CONTEXTUALIZAR

El guionista Henry Herrera destacó que para él, el cine y el guión constituyen miradas a las realidades y, por lo tanto hay una necesidad de comunicar, por lo que, coincidió con Michelena en la necesidad de contextualizar en las producciones audiovisuales la realidad histórica, política y social del país.

“Hay una obligación de contar desde la realidad. Esta Venezuela que transforma debe ser contada en todas las manifestaciones de arte y el cine tiene la obligación de narrar la Venezuela que fue, la que es y la que vendrá en sus producciones”, manifestó.

Por otra parte, destacó que las guionistas y los guionistas, más que pensar en público de taquilla, deben pensar en audiencias y que los contenidos tengan un sentido para compartir ideas, narrar historias que tengan que ver con la identidad, para que el pueblo se conecte con esas historias.

“En estos tiempos de cambio en Venezuela y en América Latina tan maravillosas e interesantes el guión debe estar enfocado en eso para hacer buen cine”, destacó.

Asimismo, aplaudió las iniciativas de la Villa del Cine y de otras instituciones como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) tanto en la formación de las guionistas y los guionistas como en el acompañamiento de la producción de los libretos. Aseguró que aunque todavía hay trabajo por hacer “hay un trabajo puntual hecho y un espíritu de fortalecer los guiones cinematográficos”.

MAYOR FORMACIÓN

El guionista Edgar Narváez, integrante de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), expresó que para que el cine venezolano se consolide, también es necesario la solidez de sus guiones.

Por tal motivo, consideró fundamental la formación de las y los guionistas, tanto en la manera de contar las historias como en la organización que deben tener quienes se dedican a este arte.

Resaltó que la ANAC ha tenido una iniciativa de talleres permanentes de formación de guiones, así como la labor de la Villa del Cine y del CNAC con los talleres de guiones para fortalecer el trabajo que se hace en esta materia.

Aseguró que esto es importante para acompañar la labor del Estado en el fortalecimiento cinematográfico como la ley de cine y el impulso al séptimo arte en el país.

Acotó que además de la formación también es importante que se impulse la necesidad de contar con historias interesantes que dejen un mensaje y al mismo tiempo mantengan la atención de las espectadoras y los espectadores.

“Tenemos buenas intenciones en los contenidos, pero el asunto es que ese compromiso con las audiencias lo tenemos que asumir desde el hecho de revisarnos, de ver cuáles son nuestras debilidades porque de otra manera no podemos crecer”, aseguró.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

En la mesa de trabajo participó el realizador César Bolívar, quien manifestó la importancia de la comunicación entre productores, directores y guionistas para lograr el propósito del cine de llevar un mensaje, pero también entretener al público.

“Cuando digo entretenimiento no se trata de copiar a Hollywood, sino aprender a que los contenidos de los guiones tenga identificación entretenida y no retórica, discursiva, sino que sea  de agrado para el público, porque lo que queremos es que se identifiquen con la imagen y que sienta que el cine es cultura y también es entretenimiento”, fustigó.

Bolívar aseguró que para ello “debemos partir desde el ahora, qué estamos hablando y contando, qué le interesa a las comunidades y cuál es la identificación de la comunidad con el cine”.

La comunicación entre los factores que integran la producción cinematográfica, porque no se puede desligar el cine como hecho cultural y también de entretenimiento.

CLÍNICA

Este domingo en la tarde en la Casa de la Cultura de La Asunción comenzó la Clínica de Guiones Rodolfo Santana, en la que durante cuatro días se revisarán los guiones de seis jóvenes de Venezuela, Argentina, Colombia y México.

Esta especie de taller, que surgió como iniciativa del recordado dramaturgo Rodolfo Santana, tiene como finalidad asesorar a quienes desean dedicarse a la escritura de libretos para cine.

La actividad estará a cargo de Senel Paz (Cuba) y Ana Sanz Magallón (España).

Texto/Sharlaine Chona
Foto/María Isabel Batista