Gustavo Dudamel: El maestro Abreu nos enseñó que el arte es un derecho universal

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, destacó este domingo que el maestro José Antonio Abreu reivindicó el arte como un derecho universal, premisa que signó la creación del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

«Mi corazón está abrumado. Me viene a la cabeza un haiku de Jorge Luis Borges que corona la Academia de Santa Cecilia, en Roma: ‘Callan las cuerdas, la música sabía lo que yo siento’. La música y el arte han perdido a una de sus más luminosas figuras. El Maestro José Antonio Abreu, como nadie en nuestros tiempos, nos enseñó que el arte es un derecho universal», expresó el artista, formado en el seno de la red de orquestas nacida en 1975.

Dudamel, al recordar la labor de Abreu, resaltó que «la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolo en un ser humano más pleno, más sano, más completo, mas feliz y, por ende, en un mejor ciudadano».

Agradeció las enseñanzas de músico trujillano y señaló que «fue una inspiración, un artista, un amigo, un padre, un maestro», que marcó el crecimiento de Dudamel como director de orquesta.

Gracias a esa experiencia, subrayó su compromiso en lograr entregarles un futuro a los niños que aún «no han descubierto la música y al arte».

«A ellos, y a los millones marcados por el legado del Maestro Abreu, les digo ahora que el viaje apenas comienza», indicó el músico venezolano.

Texto/AVN
Foto/Archivo