Gustavo Dudamel será director musical de la Ópera de París

Gustavo Dudamel se convirtió en el nuevo director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, una aventura que asume con honor y ganas de aportar una visión de transformación e inclusión.

“Esta es una decisión de gran importancia para el futuro de nuestra institución. Dudamel es portador de una visión renovada y abierta de relación con la música”, señaló a EFE el director general de la Ópera de París, el alemán Alexander Neef, durante el anuncio.

Dudamel, oriundo de Barquisimeto, estado Lara, y considerado el niño prodigio del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fundado en 1975 por quien fue su mentor, José Antonio Abreu, aceptó públicamente estos honores en los salones del Palais Garnier, el histórico edificio de la Ópera de París.

“Cuando Alexander me llamó para ofrecerme el puesto no dudé ni un momento en decir ‘oui!”, explicó Dudamel, de cuarenta años y quien se mostró alegre y emocionado durante el acto, retransmitido también en redes. Mantendrá su trabajo al frente de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el de la Filarmónica de Los Ángeles.

En ella creó un proyecto inspirado del propio Sistema, el Youth Orchestra Los Angeles, un programa formativo para jóvenes de familias sin recursos cuya experiencia también tendrá su huella en París: “La Ópera de París tiene unos programas educativos interesantísimos, quiero ampliarlos o enriquecerlos con los programas del Sistema, que son parte fundamental de mi ADN”.

En la conferencia, Dudamel, que estuvo acompañado de su esposa, María Valverde, se mostró totalmente en sintonía con Neef y explicó que ambos comparten la meta de honrar la historia de la institución mirando hacia delante.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas