Gustavo Machado, pionero de las organizaciones por el socialismo tomó la isla de Curazao

Cumplía su viejo plan de invadir a Venezuela para derrocar a Gómez

_________________________________________________________________________

El jueves 8 de junio de 1929, una noticia de impacto mundial, difundió algo sin precedentes: la isla de Curazao había sido tomada por un grupo de venezolanos que vaciaron el arsenal, apresaron al gobernador, capturaron el buque mercante “Maracaibo” zarpado con indudable rumbo a las costas de Venezuela.

En efecto, fue la culminación de un temerario plan que tenía Gustavo Machado desde hacía años y era tan conocido que, según se comentó tiempo después, un miembro del Buró Político del Partido Comunista de la Unión Soviética al conocer la noticia expresó: ”Seguro que en ese buque va Gustavo Machado”.

Así lo relata el capitán de fragata Víctor Hugo Morales», el tercer jefe del movimiento militar conocido como El Poteñazo, quien conoció personalmente a Machado.

La Aventura

Morales cuenta que el asalto fue realizado por Machado, junto con varios jóvenes antigomecistas venezolanos entre quienes se hallaban José Trinidad Jiménez Arráiz, Guillermo Prince Lara, Miguel Otero Silva y Rafael Simón Urbina.

-Fue apoyado por 36 trabajadores venezolanos de las refinerías norteamericanas instaladas en la isla, conocedores de la tierra falconiana de donde eran oriundos y hacia donde se dirigían los revolucionarios.

Fue una aventura que requirió el despliegue de mucho valor y decisión, pero existía el defecto fundamental que también sufrió la campaña de invasiones de Francisco de Miranda en 1806 y 1808: una población indiferente al ofrecimiento de un cambio, acostumbrados como estaban a más de 100 años de gobiernos que no admitían la menor “mala mirada” opositora, fuera contra su Majestad el Rey o el caudillo de machete presto para utilizar las cadenas contra opositores -calificó.

-En ambos casos, ocurrió lo que de ninguna manera puede considerarse como inesperado: el Gobierno, a través de sus espías los esperaba, y de allí a la derrota sólo un solo paso, para aumentar los prisioneros en las mazmorras gomecistas, la carne para los zamuros o la danza macabra en los cadalsos.

El capitán Victor Hugo Morales afirmó que hubo breves encuentros con las fuerzas enviadas por el gobernador del estado Falcón, León Jurado, en los cuales se produjeron algunas muertes de lado y lado: “Entre los caídos del bando gomecista se hallaba el general Gabriel Laclé cuyo rango demuestra la importancia que la dictadura le asignaba a la acción revolucionaria”.

Sobrevino la derrota y los adoloridos extrabajadores eran esperados en el San Carlos con los grillos sesentones bien engrasados. Volvieron a la libertad tras la muerte de Juan Vicente Gómez -sostuvo.

¿Quién fue Gustavo Machado?

-Si algún revolucionario merece el honor de ser recordado entre los tantos de la historia del siglo XX en Nuestra América, es Gustavo Machado -dijo el capitán al brindar los detalles biográficos del legendario luchador:

Fue un abogado y dirigente político revolucionario venezolano, hijo de una acaudalada familia de la oligarquía caraqueña. Estudió bachillerato en el famoso Colegio Nacional de Varones, y en 1913, es electo representante de los alumnos de secundaria en el Consejo Central de la Asociación Nacional de Estudiantes (ANE) donde divulga propaganda antigomecista, en particular la hoja política “El Escalpelo” que dirigía José Izquierdo.

En febrero de 1914, es disuelta la Asociación. Machado comienza a ser buscado por la policía política y tiene que esconderse. En mayo de 1914 es arrestado y encerrado en la cárcel de La Rotunda donde le colocan pesados grillos en los pies -comenta Víctor Hugo Morales.

Al ser liberado, se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y se une al grupo clandestino antigomecista “Los Espartacos”, dando inicio a una carrera de conspiraciones y acciones políticas que lo conducen al exilio en Estados Unidos, Europa y América Latina y El Caribe -agregó.

“Durante ese destierro se adhiere al pensamiento revolucionario marxista-leninista; asiste a la fundación del Partido Comunista Francés y de Cuba, junto con Julio Antonio Mella y Juan Marinello; participa en la guerrilla de las montañas de Nicaragua al lado de Augusto César Sandino y en 1929 funda en México, junto con Carlos Augusto León, Salvador de La Plaza y otros exiliados, el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) núcleo inicial del Partido Comunista de Venezuela”.

Fue el primer venezolano, en pronunciar, con la firmeza de quien no teme a los herederos de la bárbara y larga dictadura gomecista: “Soy comunista” por todo eso le llamaban “El General” sandinista y Caballero de la Revolución.

El Ejemplo

“Solo un hombre de la fortaleza de Gustavo puede sembrar en los 70 y pico de años de su vida de glorioso comunista, el alma de la patria con su ejemplo de incansable revolucionario porque Gustavo, fue y es maestro de juventudes que hizo y continúa haciendo historia en las luchas de los pueblos venezolano, latinoamericano y caribeño”.

Subrayó que Gustavo Machado dejó como única herencia una intachable vida de permanente lucha por la verdadera liberación de las cadenas del pueblo y la nación venezolana. “No olvidemos que en los años 40 fue constituyente y, posteriormente, candidato presidencial por el Partido Comunista de Venezuela, fundó en 1948 el periódico Tribuna Popular y en los años 50 conoció a Fidel Castro y al Che Guevara”.

-En 1958, cuando cae la dictadura de Marcos Pérez Jiménez electo diputado al Congreso Nacional y le fue allanada su inmunidad parlamentaria por Rómulo Betancourt, quien lo sometió a prisión encerrándolo en el Cuartel San Carlos.

Gustavo Machado,»El General» y Caballero de la Revolución, muere en Caracas el 17 de julio de 1983 como un ejemplo para los revolucionarios latinoamericanos, por su lucha inclaudicable por el socialismo a lo largo de toda su vida.