Gustavo Pereira: «Bolívar sigue vivo en los pueblos del mundo»

El poeta, historiador y ensayista Gustavo Pereira, ofreció este domingo la conferencia magistral Nuestro Bolívar, en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, esto a propósito de los 239 años del Natalicio del Libertador.

«El Bolívar humano, el elocuente, el estratega sigue vivo en los pueblos del mundo que luchan por su segunda independencia en medio de la fuerza del imperialismo, contienda que está cada día más viva», expresó.

Desde el salón Elíptico  aseveró que lo fundamental de su pensamiento proviene de una amalgama de todas a circunstancias que vivió. «Se afincó con su ejemplo la raíz de las futuras luchas populares”.

Pereira descifró la figura de Simón Bolívar en lo que describió como el verdadero semblante y carácter del Padre de la Patria. En sus palabras hizo referencia a citas históricas en torno a las acciones de la personalidad de Bolívar, su comportamiento y temperamento.

En ese sentido citó los escritos del irlandés Daniel Florencio O´Leary, quien desde su llegada a la ciudad de Angostura, en marzo de 1818, comenzó a reunir datos y documentos sobre la vida de Simón Bolívar, a quien en sus memorias llamó el “hombre extraordinario que la dirigía”.

Pereira mencionó que, según datos de O´Leary, Bolívar era esmerado, en extremo aseado, leal, caballeroso, la amistad era palabra sagrada para él, su generosidad rallaba en lo pródigo, le indignaba la adulación y le gustaba referir anécdotas de su vida pasada, además de ser diestro en el manejo del caballo.

Ministro Padrino: «Somos agraciados por tener a Bolívar de Libertador»

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, presente en el acto, honró el legado de El Libertador Simón Bolívar, quien “renace”, en esta fecha y aseguró que los latinoamericanos somos privilegiados por tenerlo como padre de la Patria.

«Yo coloco al Libertador entre los más grandes hombres de la humanidad (…) 200 años después vamos a invocar a Bolívar y el quedará sembrado a través de los milenios. Su obra es digna de estudio y admiración y nos invita a no desmayar. Bolívar juró no dar descanso a su brazo y fue una fuente de inspiración», dijo.

«Debemos hacer un esfuerzo superior por destacar la obra de Bolívar, porque fue algo que pasó por encima de Venezuela. No se trata de Venezuela, se trata de la formación de un subcontinente», expresó Padrino López.

Remarcó que al usar los medios tecnológicos actuales para conocer la historia mundial, Bolívar debería figurar entre los generales más importantes para la humanidad, junto a figuras como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, entre otros.

Al finalizar sus palabras, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, le otorgaron a Pereira la distinción Bolívar Nuestro, en reconocimiento a su trayectoria como ensayista e investigador en torno a la vida del Libertador.

T y F/Con el Mazo Dando

Lea también

Presidente Maduro a 239 años del Natalicio del Libertador: Padre Bolívar “no araste en el mar”