Gustavo Petro asume como presidente de Colombia

Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia, en horas de la tarde de este domingo, con la asistencia de sus homólogos de varios países y ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

«Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo durante su juramento como nuevo mandatario de Colombia, al tiempo que recibió su banda presidencial.

Tras la asunción de Petro, quien se posiciona como primer presidente de izquierda de Colombia, las fuerzas armadas dispararon 21 salvas en muestra de bienvenida y respeto al nuevo mandatario del país sudamericano.

Francia Márquez también tomó posesión como la nueva vicepresidenta de Colombia. Junto con Gustavo Petro, integró una fórmula política que se ganó más de 11 millones de votos.
«Juro a dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia. También juro, ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre», dijo Márquez.

Solicitó la Espada de Bolívar

Petro, solicitó a la Casa Militar la Espada de Bolívar que le fue negada horas antes por Iván Duque, a pesar de haber cumplido con todos los requerimientos exigidos para su tramitación.

Tras ser juramentado y haber recibido la banda presidencial, el nuevo mandatario de Colombia se pronunció para hacer la solicitud.

”Como presiente de Colombia, le solicito a la Casa Militar traer la Espada de Bolívar (…), Una orden del mandato popular de este mandatario ante el pueblo, el congreso y ante el Estado”, dijo.

En la ceremonia estaban el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Bolivia, Luis Arce; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, así como el rey Felipe VI, de España.
También se dieron cita los expresidentes de Colombia, César Gaviria, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.
T/CO
F/Cortesía