Gustavo Petro es el nuevo Presidente de Colombia

Gustavo Petro, es el nuevo presidente electo de Colombia tras los comicios que se llevaron a cabo en el país este domingo 19 junio, al obtener 50,48% de los votos tras  99,76% de las mesas contabilizadas.

El candidato del Pacto Histórico se impuso ante Rodolfo Hernández, representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien quedó con el 47, 26%, es decir 10.555.678 votos.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria», expresó Petro, en su primer tuit tras conocer los resultados de la elección, que además lo proclaman como el primer líder de izquierda en llegar a la Presidencia de Colombia.

El candidato de Colombia Humana lideró los sondeos desde inicio de la campaña electoral a pesar de que, tras la primera vuelta, el ingeniero Rodolfo Hernández lograra consolidarse con un gran número de seguidores en el país.

Petro finalmente obtuvo 11.275.120 de votos sobre un total de 39 millones de colombianos que estaban habilitados para votar.

El progresista Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, va acompañado de Francia Márquez, como vicepresidenta. En la primera vuelta, que se celebró el pasado 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 40,32 % de los votos (8.527.768 sufragios).

Hernández reconoce los resultados

Con un mensaje en video en sus redes sociales, Hernández le deseó a Petro «que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso de luchar contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él».

«Como lo dije reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que esta decisión que ha tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine al cambio que predominó en el voto de la primera vuelta», dijo Hernández.

«Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta aunque fuera perdedora. Muchas gracias», finalizó.

El presidente electo asumirá en agosto el mandato para liderar un nuevo ciclo en el país, enfrentándose al reto de la inflación, contener la violencia que continúa golpeando algunos territorios de Colombia y mejorar la economía.

T/CO con información de W radio-RT
F/Cortesía