Guterres alerta en la ONU de crisis de salud en el mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes que el planeta enfrenta una crisis de salud de importancia ”histórica”, la mayor calamidad económica y pérdida de empleos desde la Gran Depresión, amenazas a los derechos humanos y temores de una nueva Guerra Fría, ahora entre Estados Unidos y China.

En un discurso sobre el estado del mundo durante la reunión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la organización afirmó que el nuevo coronavirus que “puso al mundo de rodillas” no era más que “un ensayo general para el mundo de los desafíos por venir.

En la primera reunión virtual de líderes mundiales, Guterres presentó un panorama sombrío sobre cómo la pandemia de la Covid-19 afectó el desarrollo de los países más pobre y afectó a su vez a la economía a escala global.

Al dirigirse a la sesión de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General en su 75 período de sesiones, recalcó que el populismo y el nacionalismo han fracasado en medio de la pandemia, en tanto la solidaridad «nos conviene a todos».

Si no entendemos esto, todos perderemos, expresó el diplomático portugués al plenario de la Asamblea General.

A inicios de este año, recordó, alerté sobre cuatro amenazas globales: las crecientes tensiones geo-estratégicas mundiales, una crisis climática existencial, una desconfianza mundial en aumento y el lado oscuro de la tecnología.

El jefe de la organización subrayó que los Gobiernos deben unirse, actuar con más solidaridad y tener humildad para admitir que «un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo».

«En un mundo interconectado, es hora de admitir una sencilla verdad: la solidaridad es en interés propio. Si no logramos entender eso, todo el mundo saldrá perdiendo», insistió.

Guterres reiteró la idea de que esta generación se enfrenta ahora a su 1945, en referencia al año clave del siglo XX en el que terminó la II Guerra Mundial y se estableció el orden internacional que ha regido el mundo desde entonces.

“Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan el mundo en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de inteligencia artificial e internet”, dijo Guterres.

“Una división tecnológica y económica corre el riesgo de convertirse inevitablemente en una división geoestratégica y militar. Debemos evitar esto a toda costa”, añadió.

Guterres reclamó además más apoyo financiero a los países en vías de desarrollo para evitar que la pandemia suponga su ruina, un aumento de la pobreza y crisis de deuda y aseguró que la recuperación debe ser una oportunidad para establecer un nuevo «contrato social».

Éste, defendió, debe reimaginar una economía más verde -con medidas drásticas para combatir la crisis climática- y sociedades más inclusivas y con más protección social.

Además, llamó a poner especial atención en el impacto de la crisis en las mujeres y niñas, pues a menos que se actúe ahora, la igualdad de género puede retroceder varias décadas, según dijo Guterres, que denunció el aumento de la violencia machista durante la pandemia: «hay una guerra oculta contra las mujeres»”, advirtió.

Ese «nuevo contrato social» debe ir acompañado de «un nuevo acuerdo mundial» que cree un sistema de gobernanza internacional más justo y efectivo. Según insistió, ahora que la ONU cumple 75 años, la crisis muestra que hace falta más colaboración internacional y no que los países se retiren a la esfera nacional.

“Un cese al fuego mundial para frenar todos los conflictos ‘calientes’” y “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, declaró el martes el jefe de la ONU.

También hizo un llamado a los países -especialmente a EE.UU. y las regiones de Europa- a evitar concentrar todas las dosis de las vacunas contra el coronavirus, cuando sea encontrado el antídoto para el Covid-19. “Ninguno está salvados si no estamos todos salvados”, indicó.

Lea también

Mnoal y G77+China consideran que medidas coercitivas unilaterales atentan contra el derecho al desarrollo y la Carta de la ONU

T/Telesur
F/Archivo