Consideró que el mundo está «perturbado por problemas muy, muy serios”|Guterres promete ‘servir a los más vulnerables’ en la ONU

El ex primer ministro portugués ha asegurado hoy jueves, durante un discurso en la sede del Ministerio de Exteriores portugués, que servirá «a las víctimas de conflictos, de terrorismo, a las víctimas de la violación de derechos [fundamentales], a las víctimas de la pobreza y las injusticias».

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha respaldado hoy mismo por unanimidad la candidatura de Guterres, que deberá ser refrendado la semana próxima por la Asamblea General para suceder a Ban Ki-Moon a partir del 1 de enero de 2017.

Guterres, de 67 años, ha admitido que tendrá por delante “enormes retos, en un mundo perturbado por problemas muy, muy serios”, pero ha asegurado que cuando asuma el cargo de secretario general de Naciones Unidas trabajará con “gratitud” y “humildad”.

Asimismo, ha prometido cambios en la organización para incrementar los esfuerzos de paz y la promoción de los derechos humanos.

El apoyo unánime a Guterres tuvo lugar tras una votación informal el miércoles, en la cual 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad apoyaron su candidatura y ninguna de las cinco potencias con poderes de veto la bloqueó.).

Las declaraciones de Guterres se producen mientras que su predecesor se ha enfrentando con duras críticas después de que decidió, el 6 de junio, retirar a Arabia Saudí y a Arabia Saudí de la lista de “violadores de los derechos de los menores” en Yemen, donde lidera desde hace más de un año una agresión militar. La retirada se produjo días después de que Riad entrase en esa lista de la ONU.

La decisión del ente internacional respecto al régimen de los Al Saud fue objeto de diversas críticas por parte de grupos pro derechos humanos como incluidos Amnistía Internacional (AI), Oxfam y el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), los cuales aseguraron que la retirada ponía en duda la credibilidad de la ONU.

FyF/Hispantv